02/12/2020EDUCACION

Gestiones para mejoras en las escuelas del distrito

Perla Soler expresó que “estamos esperando que, de un momento a otro, se pueda empezar a trabajar” En diciembre se hará la entrega doble de bolsones de alimentos

Perla Soler, Presidenta del Consejo Escolar de Coronel Suárez, informó que este último lunes estuvieron reunidos con el Intendente Municipal, donde se les informó sobre las gestiones realizadas para lograr mejoras en varias escuelas del distrito. La solicitud tiene origen en un relevamiento llevado a cabo por los Consejeros Escolares.

“Son obras de distinta envergadura y muy necesarias”, dijo Perla Soler, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

“Algunas de las obras son: construcción de aulas en la EP N° 3 de Pueblo San José; construcción de baños en EP N° 11 y EP N° 12 para docentes; construcción de veredas en EP N° 9 y en el CEC de Huanguelén; y alguna otra obra importante sí, que fueron relevadas en el Consejo Escolar y enviadas a Infraestructura, para dar respuesta a necesidad de obras que son de montos importantes para nosotros, de acuerdo a los fondos que manejamos desde el Consejo”. 

También explica la Presidenta que “están muy adelantadas las negociaciones para la continuidad de la tan esperada ES N° 5 de Santa Trinidad. Este lunes por la tarde se elevó todo el legajo. Somos muy optimistas con respecto a eso, y ojalá sea una realidad concretada, después de tanto tiempo, con toda la utilidad y la necesidad que tenemos de ese servicio educativo, funcionando en su sede”.

En vistas de la cantidad de viviendas que se han levantado en Santa Trinidad, “es evidente la necesidad del servicio educativo para todas las familias que viven en este lugar. Esta sería una manera de dar funcionalidad, dejando el edificio de la escuela primaria, que también ocupa la secundaria. Que la Secundaria N° 5 contara con su edificio propio sería una alegría enorme y una realidad concreta”. 

Todas las obras están detalladas en las redes sociales del Consejo Escolar, tanto en Instagram como en Facebook. 

Por todas estas obras, “están muy adelantadas las gestiones de parte del Intendente Municipal, y todo el proceso administrativo para esta concreción. Estamos esperando que, de un momento a otro, se pueda empezar a trabajar”. 

“Es una muy buena noticia para muchas escuelas. Situaciones a las que se va dando respuesta, en vista, el año que viene, con la nueva normalidad, a las clases presenciales concretas. Si bien sabemos que, a lo mejor, van a ser con ciertas características especiales (las clases), es muy bueno que las escuelas estén en condiciones de recibir a los alumnos y los docentes en las mejores instalaciones”. 

Más adelante en la entrevista, consultada sobre la entrega de bolsones a los estudiantes que en tiempos de clases presenciales concurrían a los comedores, dice Perla Soler que está en pleno preparativo la última entrega del año, de esos bolsones, que incluiría también el mes de enero. 

Al respecto, la Presidenta del Consejo Escolar indica que “queda una entrega en diciembre, que va a ser muy grande, porque se va a entregar lo de enero también. Llegaron estas directivas desde el nivel central. Así que la logística de la organización, para esta entrega, es muy grande. Estamos abocados a esa tarea. Estamos esperando la definición de las fechas por parte del proveedor, pero va a ser entre el 9 y el 18 de diciembre”. 

Son 1.900 los alumnos beneficiarios, y como se estipulan dos entregas por mes (que se centraliza en una sola), corresponde la entrega de cuatro bolsones de alimentos por alumno, ya que incluye la entrega del mes de enero. 

Las palabras finales de Perla Soler fueron dirigidas a Susana Previsdomini, quien estuvo 25 años en el Consejo Escolar: “una gran referente, a quien, igualmente, seguimos consultando. Sabemos que, más allá del color político, dio todo por la educación, como debe ser, pensando siempre en el bienestar de los chicos, en mejorar las infraestructuras escolares. Sabemos de sus gestiones en La Plata, con cientos de anécdotas de golpear puertas, quedarse esperando hasta que la atendieran. Susana ha dejado una marca indeleble en lo que es la gestión por la educación en el distrito de Coronel Suárez. Quienes tuvimos la suerte de compartir con ella y aprender es una fuente de consulta permanente”. 

Listado de obras en escuelas, gestionadas en Provincia

En las redes sociales del Consejo Escolar de Coronel Suárez se da cuenta de las obras solicitadas a organismos de la Dirección General de Escuelas.

Se elevó a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar el pedido para la realización de diversas obras en nuestro distrito. 

El mismo responde a un pedido del Director de dicha área. Cada una de las mismas fue analizada por el Cuerpo de Consejeros, junto al referente de Infraestructura de nuestro Distrito. 

Las obras elevadas fueron: 

- CEC N° 802: Construcción de vereda

- EES N° 1: Refacción del baño de alumnos

- EES N° 3: Pintura del piso del SUM y construcción de depósito

- EES N° 8: Construcción del cielorraso

- EES N° 10: División de preceptoría para salida a SUM

- EES N° 11: Construcción de gabinete de Psicología

- EEST N° 1: Refacción de sanitarios de PA

- EP N° 7/ EES N° 9: Cambio de cortinas y refacción de acceso a sector de secundaria

- EP N° 8: Colocación de losa radiante en SUM

- EP N° 9: Reemplazo de vereda

- EP N° 11: Construcción de baño de docentes y alumnos

- EP N° 12: Construcción de baño para docentes

- EP N° 41: Readecuación de aulas para uso de vestuario

- J.I N° 907: Construcción de baño para docentes y cambio de piso