04/04/2020EDUCACION

Finalmente, se entregaron 250 bolsas de alimentos para familias de concurrentes a los comedores.

La semana que viene continuarán hasta llegar a 800 bolsones.

Si bien se había anunciado en un principio que esta entrega se iba a concretar el viernes para todas las familias cuyos hijos concurren a los comedores de las escuelas, los que están cerrados en el marco de esta cuarentena, solamente se pudieron entregar 250 bolsones, de los 800 que deben recibirlo.

Es que hubo problemas en la provisión de los productos para esas bolsas de alimentos secos.

Además, se gestiona ante la provincia poder incorporar fruta y verdura, que hasta el momento no está contemplado.

El viernes fueron los Consejeros Escolares quienes, en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria N° 7, armaron los bolsones y los entregaron a los directores de las escuelas, para las que habían convenido la entrega.

En diálogo con Perla Soler, Presidenta del Consejo Escolar, explicó que “en gran parte de la provincia hay problemas con el abastecimiento. Nos entregaron mercadería para un 30% de los bolsones que tenemos que otorgar. Los entregamos a directivos de los establecimientos educativos, para que ellos se encarguen de la distribución, respetando las normas de este aislamiento social, preventivo y obligatorio, que estamos atravesando en la República Argentina”.

Consultada si el problema en la provisión tiene que ver con que la provincia no manda el dinero, explica que “cuando se empezó a articular todo esto, como los proveedores locales, en cada uno de los consejos escolares, tenemos un contrato firmado, primeramente, acudimos a ellos (a los proveedores locales). El tema es que a los proveedores se les dificulta conseguir la mercadería, por desabastecimiento, no sé si no habrá un poco de especulación, también, con el tema de los precios”.

Destacó que “la cuestión primera y principal es el plato de comida para el alumno. Pero por el otro lado, están todas estas cuestiones, que tienen que ver con la economía, que nos pega y nos pega tan duro. El proveedor ha tenido dificultades para conseguir el total de la mercadería”.

Si de 800 que debían entregar se lograron conformar 250 bolsones, ¿cómo deciden a qué escuela va y a cuál no?

Responde Perla Soler que “eso es todo un tema, sumamente sensible, y en cierto punto de difícil resolución para todos nosotros. Lo resolvimos con los directores”.

Lo que se entregó el viernes indica “estaba pautado que se entregara el 1ero de abril, pero no pudimos llegar. Pudimos este viernes entregar esta primera tanda, y sin falta, la semana que viene, será la segunda. Y está dispuesto que la segunda quincena de abril se entregue otra tanda de bolsones”.

Agregó la Presidenta del Consejo Escolar que “estamos trabajando a destajo, con el tema de la comunicación y del teléfono. Estamos permanentemente llamando a todos, queriendo tener la mercadería para poder llegar a todos. Sin esta distinción que nos vimos obligados a hacer, de ir entregando en tandas, que no es lo que nosotros queríamos”.

La semana que viene, estimativamente, entre martes y miércoles, una vez que el proveedor local entregue más mercadería, se terminará con el resto de los bolsones.

“Trabajamos sin descanso para que sea así. Hay factores que nos exceden y sabemos de la comprensión de la gente, de las familias”.

Los bolsones tienen aceite, harina, galletitas, leche, cacao, puré de tomate, arroz, fideos. “Esta composición vino reglamentada, desde niveles centrales”.

Por otra parte, “estamos trabajando para ver si podemos incorporar frutas y verduras. Eso está en materia de consulta, todavía”, informó la Presidenta del Consejo Escolar.