09/10/2021EDUCACION

Este martes se cumplió el aniversario de la promulgación de la ley que estableció la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en las escuelas del país.

Lo que sigue a continuación es una colaboración de Isidoro, Espacio de Arte, que pone en evidencia el aporte desde el Arte, sobre esta temática

Celebrar los 15 años de la Educación Sexual Integral (ESI) en el país es haber logrado crecer, desmitificar y acompañar una sociedad distinta y empática con los otros.  Es un avance indiscutible en la construcción de un desarrollo pleno de nuestros niños, adolescentes y adultos. El cuidado y conocimiento del cuerpo, el respeto por la diversidad en toda la extensión de la palabra, fortalece a nuestros niños y niñas. Sin ESI no es posible cambiar procesos de crianza que conllevan a la violencia y la culpa. La violencia se aprende, y es necesario cambiar el formato de crianzas para construir personas distintas. Hay miles de historias que nos cuenta "Ni una menos" 

La ESI es ley y como tal tiene fuerza y debe respetarse. Por otro lado, el Estado Nacional, Provincial y Municipal debe asegurar su cumplimiento. Los niños y niñas son objeto de derecho, entonces el estado debe acompañar sus crianzas. 

Apunta a un tratamiento acorde al nivel de formación y desarrollo psicosocial y cognitivo de las infancias y adolescencias a nivel transversal.  Por ello, desde los espacios de arte y los museos, también trabajamos en la ESI.

 Desde Isidoro Espacio de Arte, hace varios años, tomamos la posta como forma de llevar el trabajo integrado desde la perspectiva de las prácticas artísticas. En una sociedad que va cambiando es necesario políticas institucionales que apoyen estas construcciones, el interior de nuestras provincias también se suma de esta manera, a políticas constructivas de inclusión social.

Tanto los espacios de arte como los artistas no podemos ser ajenos a los procesos sociales y debemos comprometernos abrir las puertas para que desde aquí también confluyan la educación y la conciencia social. Nuestros talleres acompañaron a colegios de nivel medio de la ciudad de Coronel Suárez y Huanguelen, además del comedor Espíritu Santo. Desde Isidoro el Prof. en psicologia Daniel Pagh y la lic. Maria José Prieto (Consultora en Sexualidad y ESI) trabajamos continuamente en la divulgación y valoración de la ESI. Además, participamos de los encuentros de Puntos de Cultura del Ministerio. Y colaboramos con la información de los fanzines que pronto se editaran desde el Ministerio de Cultura. 

Hablar de ESI nos enmarca en la responsabilidad de fomentar la construcción de sociedades naturalmente inclusivas, generosas y empáticas. La Educación sexual con perspectivas de géneros y derechos humanos, intercultural y de diversidad funcional, poniendo especial énfasis en el protagonismo de infancias y juventudes.