12/04/2019EDUCACION

Escuela Secundaria N° 2 de Pueblo Santa Maria.

Campamento lunes y martes, y muchos otros proyectos que comienzan a realizarse.

Karina Barreneche, Directora de la Escuela Secundaria N° 2, habló de los muchos proyectos que tiene en marcha este establecimiento educativo que, además, este 2019, comenzó a funcionar en su primer año con el sistema de Escuela Promotoras.

“Tenemos muchos desafíos para el año. Empezamos con propuestas que se van sumando, en las que se van incorporando personas e instituciones. Hay muchas ideas que salen de los propios chicos, otras de los profesores. Y la verdad que, en este tiempo, estamos como siendo un poco avasallados por la cantidad de cosas que estamos programando, a las que vamos a ir concretándolas de a poco”.

En cuanto al desafío de trabajar bajo la propuesta de Escuela Promotora, cuenta la Directora que “ya empezamos a trabajar con el conjunto de los profesores del 1er año. Son aprendizajes basados en proyectos. Surgieron proyectos con saberes coordinados, donde a los alumnos se les dan los contenidos específicos en cada materia, pero abordados desde las distintas áreas y evaluados también con el conjunto de profesores a través de rúbricas. Ya están haciendo un proyecto de Matemáticas, Ciencias Naturales y Prácticas de Lenguaje, con un producto final que es la confección de huevos de pascua. Hay contenidos de las tres materias que tienen que abordar. Después sigue un proyecto de Educación Artística y Ciencias Sociales, donde serán evaluados por estos dos profesores y con contenidos de ambas materias”.

“Otro proyecto que empieza en mayo, sobre nuestra historia y cultura alemana, será más extenso y ahí si vamos a abordar lo que es cultura, deportes, religión y todo lo que tiene que ver con el acervo cultural de nuestras Colonias”.

Entre otras actividades informó la docente que “ahora hacemos un campamento, el lunes y martes, que está propuesto por el Centro de Estudiantes de la Escuela. El campamento se va a desarrollar en la base del CEF, en lo que era la Escuela N° 41. Ahí vamos con 65 chicos del turno mañana y el turno tarde, de 1ero a 6to año, de las orientaciones Naturales y Comunicación. Dentro del proyecto lo que se trabaja principalmente es lo vincular y todo lo que es convivencia”.

También tienen un proyecto de muestra de carreras, que se va a llevar a cabo en junio, pensando en los jóvenes que egresan este año del nivel secundario de esa escuela.

“Los chicos ya asistieron al taller que presentó el Municipio de orientación vocacional y laboral. Tenemos al equipo de orientación escolar que les va a ir haciendo un seguimiento en lo que es la elección de su vocación. Y terminamos con la muestra de carreras en Bahía Blanca, asistiendo a esa ciudad, y seguramente más tarde, en la muestra de carreras que se hacen en Suárez”.

En torno al viaje institucional que se organiza cada año, serán los estudiantes quienes elegirán entre tres destinos posibles, que la dirección les acercará como propuesta.