23/02/2019EDUCACION

Escuela Secundaria N° 10 del Barrio de Villa Belgrano.

Con muchos alumnos que eligen la escuela de su barrio.

Acordando actividades transversales a las diferentes materias y el proyecto institucional, organizando lo que será el inicio de clases, así se encuentran directivos, preceptores y docentes de la Escuela Secundaria N° 10.

Eduardo Frank, Director del establecimiento, se refirió en el principio de la nota a las ampliaciones que, por suerte, ha tenido la escuela.

“Estas últimas ampliaciones, estas obras que se hicieron, nos transmiten más comodidad a la secundaria, y también el hecho de ir independizando en algunos sectores a un establecimiento con el otro (la escuela primaria de la secundaria), más allá que trabajamos muchas cosas en conjunto y seguimos compartiendo galería, gimnasio y demás. De a poco vamos logrando un poco más de comodidad para los alumnos nuestros y también para cada establecimiento”.

Sobre los proyectos para el año, indicó Frank que “estamos teniendo las jornadas institucionales. Este año el tema es el aprendizaje basado en proyectos, que un poco, si se quiere, es lo que ya venimos trabajando con la impronta de escuela que tenemos. Se trata de trabajar entre todos los docentes de un mismo año en algunos proyectos que requieran de la integración, conocimientos, contenidos y hasta a veces de horas. Esto, si bien está muy fortalecido en las escuelas promotoras, también la idea es aplicarla en otro tipo de escuelas que todavía no son promotoras.

Un docente que teníamos, ahora jubilado, Manuel Fuhr, decía que los estudiantes estudiábamos por cajitas, sin posibilidad de relacionarlo. Se trata de hacer proyectos donde se relacionen unas materias con otras, entonces, el alumno, aprende también a relacionar y a usar los saberes, socialmente significativos, en ese sentido; que puedan relacionarlos y aplicarlos en todas las materias. Y el trabajo en grupo de todos los docentes hace que esa interrelación favorezca los contenidos curriculares de cada materia, para poder llevarlos a cabo en conjunto”.

Agregó que con el trabajo que se realizó el año pasado, con el Centro de Actividades Juveniles, cuentan allí “con un gran aliciente, que es la huerta orgánica. Este año va a ser un eje transversal la huerta. Lo que va a ser CAJ el año pasado se denomina ahora Escuelas Abiertas, hay que nuevamente presentar el proyecto, se evalúa y esperamos que lo acepten. Con la experiencia que tuvimos el año pasado, que fue muy buena, lo que hacemos es pedir la continuidad con este proyecto”.

Explicó Eduardo Frank que Construcción de la Ciudadanía va a estar muy comprometido con este proyecto, así como también las diferentes áreas de estudio, que se la van a relacionar con la actividad de huerta, con intervenciones que sean significativas.

Entre las propuestas, “está la de visitar una escuela sustentable en Mar Chiquita. Eso va a estar dentro del proyecto”, explicó el Director de la ES N° 10.

Para quienes quieran inscribirse en este establecimiento educativo todavía hay tiempo para hacerlo. “Desde que tuvimos el desdoblamiento del primer año, logrando dos primeros años, hoy tenemos dos divisiones de primero, dos de segundo, más el resto de los cursos. Tenemos vacantes, se sigue recibiendo inscripción. Por suerte los chicos se siguen acercando y la mayoría que lo hace son del barrio, lo que es muy importante, porque era parte de nuestro objetivo”.