15/08/2019EDUCACION

Escuela Primaria N° 4 de Pueblo Santa Maria. Muchos proyectos para la segunda mitad del año

Ha comenzado la segunda mitad del año escolar y en la Escuela Primaria N° 4 de Santa Maria están trabajando con intensidad.

“Nos venimos preparando ya desde antes del receso escolar” dijo Miriam Benítez, Directora del establecimiento.

“Estamos llevando adelante un proyecto de interdisciplinariedad, trabajando en talleres, hemos decidido que todos los docentes, con el apoyo de las autoridades y dentro de lo que nos enmarca la Ley de Educación y los distintos reglamentos y decretos, lleven adelante un proyecto en el que, aunque cambien de área y cambien de docente, estemos siempre hablando con el mismo criterio de enseñanza, de evaluación. Para dar una idea: en estas fechas que estamos recordando un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín desde todas las áreas se trabajó lo mismo. Para dar ejemplos: los animales de la época, la situación de la mujer en esa época, etc., así a través de esas temáticas damos educación sexual integral, historia, alimentación, cuidado de los niños. A través de un contenido del área de Ciencias Sociales atravesamos todas las áreas, incluyendo trabajos con la profesora de inglés y de alemán. Es un trabajo que lleva tiempo, pero que tratamos de ir aceitando.

Tratando de crecer desde todas las áreas” señaló la docente entrevistada.

Sobre los resultados pedagógicos, la Directora de la EP N° 4 de Santa María dijo que “estamos evaluando un crecimiento muy importante. Esta manera de trabajar lo que hace es que podamos formar integralmente, todos involucrados en el mismo proyecto, y los resultados evidentemente se notan. Trabajando con los indicadores de avance, de cada área y de cada año. Y vamos trabajando en las trayectorias, apuntando al perfil del egresado”.

En torno a las muchas actividades que se proyectan en esta segunda mitad del año, y que la Directora califica como “la más ardua”, dice Miriam Benítez que “tenemos muchos proyectos. Estamos preparando para la semana que viene el festejo del Día del Niño junto a auxiliares, docentes de todas las áreas y la Cooperadora. Durante septiembre empezamos con la celebración del Día del Auxiliar, del Maestro, del Bibliotecario.

Trabajando durante todo el mes el significado del trabajo de esas personas en la institución, valorándolos y haciendo que todos aportemos al crecimiento personal e institucional de los roles de esas personas en la institución”.

Además, agrega que “durante el mes que viene tenemos también las Kerb, por lo que estamos preparando lo que vamos a presentar, en la parte pedagógica y de la Asociación Cooperadora. En octubre, por 5to año consecutivo, caminata hasta la Gruta con los alumnos, y a la vuelta merienda compartida. Y en diciembre la muestra de todo lo que estamos trabajando en los talleres artísticos”.

“Por otra parte, con la cooperativa escolar –la única del distrito- estamos trabajando en el reciclado de todo lo que queda en desuso en la cocina. Tenemos una compostera que está bastante avanzada, a fin de año estaremos vendiendo las bolsitas de compost y, además, con las latas, las cajas de leche, los rollos, cada taller ha incorporado el reciclado de todo esto” expresó Miriam Benítez.