25/02/2020 • EDUCACION
Escuela Primaria N° 20. Preparando el año escolar.
El viernes último, los docentes de la EP N° 20 estuvieron reunidos junto con el equipo directivo, en una jornada de capacitación y de proyección para el ciclo lectivo que comienza con los alumnos en el aula, el lunes 2 de marzo.
Consultada su directora, Claudia Desch, dijo que “estamos trabajando desde el día 11, organizando el ciclo escolar, con todo lo que esto conlleva. Con muchas ganas, como siempre, como todos los años”.
Informó que “de acuerdo a lo que habíamos hablado a fin de año, cuando hicimos el balance del 2019, habíamos dicho que íbamos a seguir profundizando el refuerzo de las áreas principales. Como Prácticas del Lenguaje y Matemática. Pero tomar todo lo que es la lengua como eje vertebrador de todo el resto de las actividades. Estamos organizando, haciendo proyectos con los docentes de las diferentes áreas, como artística e inglés, por ejemplo. Estamos haciendo un entramado, para que todo lo que hace al ser humano en su formación como lengua, lectura, escritura, sea el principal objetivo de nuestro ciclo 2020”.
Esto obliga a los docentes a un trabajo en conjunto. Al respecto explicó que “vamos trabajando con agrupamientos flexibles, que de a poco, vamos implementando y se van trabajando. Sobre todo es mucho más posible hacerlo desde el primer ciclo. Por supuesto que tiene que atravesar todos los ciclos; pero el afianzamiento de esta práctica, con agrupamientos flexibles, de acuerdo a posibilidades, se logra muy bien en el primer ciclo. Es un desafío para el docente y para los directivos también”.
Explica que los agrupamientos flexibles, “son grupos de niños, que más allá que sean de diferentes edades, se agrupan por afinidades. Tenemos docentes que están en un lugar y los niños se van yendo para un aula u otra, de acuerdo al tipo de actividad que vayan a realizar”.
Agrega que “de a poco, cuando se inició esto, vimos todos, docentes y directivos, que no era algo imposible. Y además de ser posible, era positivo. Esto se da, sobre todo en el primer ciclo. Por eso, ahora estamos trabajando mucho con el segundo ciclo, viendo de qué manera vamos a ir llevándolo hacia los grados superiores”.
Informó que “de acuerdo a lo que habíamos hablado a fin de año, cuando hicimos el balance del 2019, habíamos dicho que íbamos a seguir profundizando el refuerzo de las áreas principales. Como Prácticas del Lenguaje y Matemática. Pero tomar todo lo que es la lengua como eje vertebrador de todo el resto de las actividades. Estamos organizando, haciendo proyectos con los docentes de las diferentes áreas, como artística e inglés, por ejemplo. Estamos haciendo un entramado, para que todo lo que hace al ser humano en su formación como lengua, lectura, escritura, sea el principal objetivo de nuestro ciclo 2020”.
Esto obliga a los docentes a un trabajo en conjunto. Al respecto explicó que “vamos trabajando con agrupamientos flexibles, que de a poco, vamos implementando y se van trabajando. Sobre todo es mucho más posible hacerlo desde el primer ciclo. Por supuesto que tiene que atravesar todos los ciclos; pero el afianzamiento de esta práctica, con agrupamientos flexibles, de acuerdo a posibilidades, se logra muy bien en el primer ciclo. Es un desafío para el docente y para los directivos también”.
Explica que los agrupamientos flexibles, “son grupos de niños, que más allá que sean de diferentes edades, se agrupan por afinidades. Tenemos docentes que están en un lugar y los niños se van yendo para un aula u otra, de acuerdo al tipo de actividad que vayan a realizar”.
Agrega que “de a poco, cuando se inició esto, vimos todos, docentes y directivos, que no era algo imposible. Y además de ser posible, era positivo. Esto se da, sobre todo en el primer ciclo. Por eso, ahora estamos trabajando mucho con el segundo ciclo, viendo de qué manera vamos a ir llevándolo hacia los grados superiores”.