09/07/2019EDUCACION

Escuela Primaria N° 20 del Barrio de Villa Belgrano.

Una extraordinaria experiencia, de visita en Buenos Aires.

El miércoles de la semana pasada, a la noche, un grupo de 32 alumnos de 5to y 6to año de la Escuela Primaria N° 20 viajaron a Capital Federal.

¿Dormir en el colectivo, los chicos? ¡Ni pensarlo! En el medio de la noche, entusiasmados, iban diciendo “mira esto”, “mira aquello”, de manera que cuando amaneció, y ya fue posible ver mejor, acercándose a la Capital adonde llegaron a eso de las 7:30 de la mañana, el entusiasmo estaba desbordante.

Una de las visitas fue a la Catedral. Para tal suerte que llegaron momentos antes que se produjera el cambio de guardia de los Granaderos, a los restos del General San Martín. Así que los chicos, embelesados, se ubicaron silenciosamente a uno y otro lado de los Granaderos, como sumando guardia de honor a los restos del Padre de la Patria.

El relato de este momento que hace su Directora, Claudia Desch, llena de emoción. Como también emociona otro de los momentos increíbles que vivieron y que se encarga de contar la bibliotecaria de la institución, María Beatriz Márquez Casquero, que fuera una de las organizadoras de esta experiencia increíble.

El momento, en la Casa Rosada, que los mismos chicos habían pedido conocer y donde tuvieron una sorpresa.

Un grupo de jóvenes empleados del lugar los llevaron de recorrida por la casa de gobierno y terminaron luego en el salón de los espejos, donde los Presidentes dan las conferencias de prensa.

Allí estaban realizando un juego de roles, propuestos por los guías del lugar: desde el atril que utilizan los presidentes cada uno iba diciendo su “plataforma” o promesa de gobierno, cuando de repente, faltando que hablaran tres nenas, se abre una de las puertas y aparece el Presidente Macri.

La emoción de los chicos y los adultos acompañantes fue mucha. Habían trabajado en el aula, independientemente de las ideologías, la importancia de la institucionalidad del máximo cargo de gobierno del país. Allí estaba el Presidente, preguntando nombres, escuela, ciudad y otras cosas. Se puede ver un video, subido a Instagram de la Casa de Gobierno, donde los niños están muy atentos, y a un Macri que, distendido, se toma unos minutos para hablar con los visitantes suarenses.

Lo que no se vio, y lo contaron en una entrevista la Directora y la Bibliotecaria, es que le entregaron una carpeta con la historia de la escuela, con frases elaboradas por los chicos y una camiseta del Polo Club. ¿Por qué de este club?, porque es identitario del barrio y en la vida de las familias de Villa Belgrano. Los chicos juegan en el predio del club, y allí trabajan muchos de sus padres.

Este maravilloso viaje fue posible por las gestiones de la Senadora Gladys González y por el aporte de la Municipalidad, a través del Fondo Educativo, que permitió el pago del transporte hacia la Capital.

Una experiencia inolvidable, con aprendizajes que quedaron grabados a fuego en los chicos.