15/04/2021EDUCACION

En pandemia, con cuidados y con alumnos en sus aulas, la Escuela Agropecuaria pudo celebrar su 46° aniversario

Fundada un 14 de abril del año 1975 el establecimiento educativo, que desde hace 46 años se dedica a la educación agropecuaria, pudo festejar el miércoles este aniversario

Felices todo el equipo directivo y docente por tener a los alumnos en las aulas. De todas maneras, esta celebración estuvo enmarcada en el contexto de pandemia: atendieron a los medios de prensa de a uno por vez, en el patio del establecimiento, al aire libre y con todo el protocolo. Para cuando esta situación se supere se volverá a los grandes actos, que congregaban a las autoridades, docentes y a todo el alumnado, en un gran festejo.

Daniel Maier, Director del establecimiento educativo, dijo a La Nueva Radio Suárez que “estos años de historia no son pocos para una escuela, que se inició bajo la idea de un grupo de personas, donde estuvo el Ing. Beder Graff al frente de este proyecto, y apuntalado por el Ministerio de Asuntos Agropecuarios, buscando crear una nueva modalidad educativa en el distrito”.

Sobre el presente de la Escuela dijo que están “siempre en crecimiento”. 

Este año se siente “la dificultad específica de no poder hacer las actividades que normalmente hacemos en un cumpleaños, como el acto y el evento de recreación que hacíamos en otros momentos”.

Dijo que lo que se busca mantener siempre es que son “una gran familia. Si bien ahora somos mucho más numerosos, eso es lo que tenemos arraigado de aquel mandato que nos dieron al principio de los inicios de esta escuela”.

Actualmente, la Escuela cuenta con una matrícula de 281 alumnos y Maier explicó que, al iniciar este ciclo lectivo, eran más de 300, pero, “con la particularidad de este año, de no poder contar con residencia, perdimos parte de la matrícula. Hubo chicos que optaron por otras escuelas porque se les hace muy complejo seguir la dinámica que tenemos hoy. Es que el Plan Jurisdiccional nos marca cuatro horas de clase. Nosotros somos una escuela de doble escolaridad y todavía no tenemos habilitado el protocolo de residencia, por ende, tampoco el de comedor”.

De manera que eso se sintió mucho para las familias cuyos hijos concurren desde la zona rural y necesitan la residencia. Al respecto, el Director, Daniel Maier, contó que, en algunos casos, “con el apoyo del Consejo Escolar, pudimos traer los chicos de los campos todos los días. Y de localidades como Bonifacio, Huanguelén, Guaminí, Pigüé, Arroyo Corto, están viniendo los papás, trayendo los chicos. En algunos casos en combi, haciendo muchos chicos 200 kilómetros por día -100 de venida y 100 de regreso-, por cuatro horas de clase. Es un esfuerzo que las familias están, hoy por hoy, encarando porque quieren mantener a los chicos en la escuela. Apuestan a nuestra escuela y estamos felices por eso”.