25/02/2021EDUCACION

En el nivel inicial, permitidos los abrazos de las seños a los nenes

Cuando haya una situación de angustia o necesidad de un mimo

Comienzan las clases presenciales. Para la primaria y la secundaria, en estos momentos, están concurriendo en días alternados y en horarios acotados los estudiantes que tienen que compensar conocimientos no adquiridos. 

Pero el próximo lunes, 1ero de marzo, inicia el ciclo lectivo 2021 para los niveles inicial y primario, y una semana después el nivel secundario.

Le preguntamos a Norita Heiland, que es Directora del Nivel Inicial de la Escuela Parroquial Santa María, cómo se están preparando. ¿Los niños/as tendrán que usar barbijo? ¿Cómo van a asegurar la sanitización de sus manitos? ¿Será un año sin abrazos de la docente? Aquí están sus respuestas.

“Estamos justitos con los tiempos, tratando de organizar todo. Gracias a Dios, en toda la escuela, contamos con las condiciones para poder garantizar el inicio con una presencialidad completa, de cuatro horas”.

“Tenemos espacios amplios, luminosos, ventilados, un patio muy lindo que vamos a poder aprovechar cuando el clima lo permita. Estamos felices de volver en esta nueva normalidad, con un desafío enorme de cuidarnos entre todos. Y poder, con las familias, entablar un compromiso de cuidado de la presencialidad, para que los chicos puedan disfrutar y formar parte de este espacio que tanto extrañamos durante el 2020”.

“Vamos a tener un ingreso escalonado de 10 minutos. A las 12:50 se abrirá la puerta. A partir que el grupo ingresa ya empieza a trabajar en su juego de inicio, y no es tiempo perdido” adelantó Norita Heiland.

“Vamos a disponer en la vereda la marcación adecuada de 1,5 metros de distancia. Irá una persona adulta acompañando al niño en la puerta de acceso. En la puerta lo esperaremos dos docentes, una controlará el ingreso del niño y le tomará la temperatura con el termómetro infrarrojo. La otra docente se ocupará de sanitizarle correctamente las manos con alcohol en gel”.

El ingreso de los papás, “va a ser solamente para urgencia o algún trámite que no pueda esperar, con consulta previa. Nos vamos a seguir manejando con los grupos de Facebook privado por sala. Nos comunicaremos por este medio. Vamos tratar de preservar y de cuidar que cada espacio sea utilizado por los niños y su docente”.

En cuanto al uso del tapabocas-nariz, indicó Norita Heiland que, en ese establecimiento, “contamos con una sala multiciclo, de 2 y 3 años. En los niños de 2 años no es necesario el uso del tapaboca. Pero sí, lo que vamos a tratar de ir haciendo, es enseñando, promoviendo el uso del tapaboca a partir de los 3 años”.

“Creo que, con buena voluntad y la predisposición del equipo docente que tenemos, va a ser una tarea que vamos a poder afrontar con alegría”.

¿Estarán prohibidos los abrazos de la seño a los nenes, esos mimos que consuelan, calman angustias y dan seguridad? La Directora del nivel inicial de la Escuela Parroquial Santa María da tranquilidad al respecto: “el protocolo lo prevé. Es inhumano no abrazar a un niño que está llorando, o que se cae, por ejemplo. Esas cosas, en el nivel inicial, se prevén. No podemos tratar a un niño de 3 años como se trata al de 15, 13, 10, donde hay que preservar la distancia. Mientras la permanencia con el docente no sea por mucho tiempo se puede hacer. En el nivel inicial el docente se podrá acercar. Un abrazo cortito, cuando sea necesario. No tenemos que olvidarnos de estas cosas, son niños. La primera intención del chico es al abrazo. Y también entre ellos, también va a ser esa. Es aprender entre todos, hablar con los papás, aprendernos a cuidar. Cuando sea necesaria esa contención, de alguna manera, va a estar. La maestra de nivel inicial, si tiene algo que la caracteriza, es que es muy creativa y amorosa, y lo van a lograr”.