25/01/2021EDUCACION

El 1º de febrero comienza una capacitación en Geotecnología

Tendrá una duración de 6 meses, está organizada por la Municipalidad de Coronel Suárez y será dictada por profesores de la Universidad Nacional del Centro

Consultada la Concejal Sofía Ochoteco, que es una de las organizadoras de esta propuesta, dijo, en una entrevista, que “esta capacitación es gratuita y va a durar 6 meses. Es un curso de capacitación en soluciones de ciudades inteligentes. Apunta a discutir y a formarnos en las ciudades que queremos construir, abrazando las oportunidades que las nuevas tecnologías brindan”.

El curso se denomina “La Geotecnología como herramienta para mejorar la gestión pública y privada. Se enmarca en el programa de capacitación 4.0 y economía del conocimiento para municipios, que coordina el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.

Esta propuesta está financiada por el Ministerio mencionado a nivel nacional. 

“Estos programas son tendientes al fortalecimiento de los municipios. Desde la Municipalidad de Coronel Suárez rápidamente hicimos las gestiones para contar con esta oportunidad. Los que dictan el curso son docentes de la Universidad del Centro de Tandil. Este organismo, junto al Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad, y una pyme a nivel nacional, armaron la propuesta para los municipios, le dictan el curso a quienes lo solicitan y el Ministerio los financia a ellos. Esta es una propuesta de innovación tecnológica, con cupos limitados. Se pueden anotar hasta 25 personas”.

Habrá 14 docentes dictando este curso, quienes harán “un seguimiento personalizado”, explica Sofía Ochoteco.

Entre los temas que se abordarán: el uso de sistemas de información geográfica y plataformas de teledetección de imágenes satelitales. “Cuando a nosotros nos explicaron los alcances, nos dieron el ejemplo del arbolado urbano. Se puede ver a través de estos sistemas de información cómo está distribuido el arbolado, a partir de mapas e imágenes satelitales, y, a partir de esto, se toman decisiones. Estos sistemas sirven para que las gestiones estatales públicas y los organismos privados tomen decisiones basándose en información concreta. Se carga información y datos de la realidad a sistemas cartográficos, mapeos. Eso se puede ver en los sistemas de mapas. Permite tomar mejores decisiones y la aplicación de políticas públicas y acciones privadas. Sirve mucho para empresas y para el agro también”.

Para participar los interesados comunicarse con las redes y páginas del Municipio de Coronel Suárez. Comienza el 1ero de febrero.