16/10/2019EDUCACION

Día de las Cooperadoras Escolares.

“La escuela es el lugar donde los sueños se hacen realidad, y cuánto que tiene que ver la Cooperadora en eso” dijo Perla Soler, Vicepresidenta del Consejo Escolar.

“Allá por 1816 se crea la primera junta vecinal de ayuda a las escuelas. Eso se toma como los orígenes de lo que son hoy las cooperadoras.

Organizaciones que son tan importantes dentro de la labor diaria de los docentes, el bienestar de los chicos, el compromiso y el trabajo de los padres para con las escuelas. Siempre digo que la escuela es el lugar donde los sueños se hacen realidad, y cuánto que tiene que ver la Cooperadora en eso”, dijo Perla Soler, al referirse a la labor que cumplen las cooperadoras escolares, haciendo de red de contención y de apoyo a la educación.

Desde el Consejo Escolar “se lleva todo lo que tiene que ver con lo administrativo, al cierre de ejercicio y a toda la documentación que deben presentar las cooperadoras; muchas veces tenemos las gratas noticias de los cooperadores, a través de los directores y docentes, vienen a pedir una entrevista, a charlar un rato. Es valiosísima la tarea de todos los cooperadores, tanto en las escuelas más grandes como las más pequeñas, más cerca o más alejadas de los radios urbanos”.

Muchas cosas de uso diario lo pagan las cooperadoras, “como, por ejemplo, algunas veces, las tizas, los libros de acta, los fibrones que se usan en las pizarras. Por ahí, si en los suministros enviados por el Consejo falta alguna cosa de limpieza siempre está ahí la cooperadora con su labor”, dijo Perla Soler, Vicepresidenta del Consejo Escolar.

Agregó que “en estos días nos está llegando información de la plataforma del ABC –el espacio virtual de la Dirección General de Escuelas- que se están digitalizando los legajos de cooperadora. Así que ahí tenemos un nuevo trabajo y un nuevo desafío para ir haciéndolo, lento, pero a paso firme. Porque al día de hoy, si yo me refiero a todo lo que es administrativo, cuando la cooperadora cierra el ejercicio, entrega toda la documentación en el Consejo. Los Consejeros viajamos, llevamos esa documentación, la revisan en la Dirección de Cooperación Escolar y viene el famoso formulario 10 aprobado, que es el que permite el funcionamiento de la comisión cooperadora, en la liberación de cheques y demás”.

La Consejera Escolar afirma que “ahora eso, para evitar todo ese tiempo que se pierde, se está implementando en forma digital”.

Las cooperadoras escolares se caracterizan, también, por marchar adelante en la realización de obras de envergadura, de ampliación o refacción de escuelas, siempre pensando en ambientes agradables y adecuados para que los chicos estudien.

Al respecto, Perla Soler dice que “es realmente un trabajo que no cesa ni sábado, ni domingos, ni en vacaciones, incluso a veces en los períodos de receso son cuando se hacen mejoras que están programadas por la cooperadora. Siempre apoyamos esto desde el Consejo Escolar.

Incluso las cooperadoras son un lugar de fortalecimiento de vínculos. Por eso invito a las familias que pueden a que se hagan fuertes y que participen. Los resultados que se obtienen en mejora para la enseñanza aprendizaje, en mejora a nivel humano, son muy gratificantes”.