28/01/2021EDUCACION

Coronel Suárez como punto regional estratégico de la educación Técnico Profesional

La Radio entrevistó a Gerardo Marchesini quien se desempeña como Director Provincial de Educación Técnico Profesional tras una visita del funcionario provincial a nuestro distrito, días pasados.

“Para nosotros Coronel Suárez siempre ha sido una zona estratégica desde el punto de vista de la política pública de educación técnico profesional. En este marco, durante el año pasado nosotros iniciamos un plan que se vio retrasado por la pandemia que tiene que ver con generar una descentralización de la administración técnico profesional en distintos puntos estratégicos de la provincia”.

“La idea de esto es tener sedes permanentes en distintos puntos de una provincias que es muy grande con sus distintas realidades sociales y educativas. La educación técnica está muy ligada a los sectores productivos y a la matriz productiva local por ello es la importancia que nosotros le damos a situar sedes de proximidad tanto en la educación Secundaria Técnica, como en la Secundaria Agraria, como en los Institutos Superiores que puedan tener responsables y asesores pedagógicos y técnicos en cada una de esas sedes regionales con el objetivo de mantener un vínculo aceitado, rápido y más efectivo con los actores territoriales”.

“A nuestro entender Suárez es un punto estratégico por diversos motivos como los geográficos, de calidad de recurso humano y el apoyo municipal”.

“Desde el punto de vista de la presidencia ante la región es un distrito que nosotros hemos potenciado mucho en la gestión anterior desde la educación Técnico Profesional. Desde la sanción de la ley de promoción del sudoeste hasta el 2015 multiplicamos en más del doble los servicios educativos técnicos profesionales en esta región; en este sentido nos tocó inaugurar las escuelas técnicas de Mayor Buratovich, la de Villarino, Patagones, Guaminí, Casbas, Carhué y La Madrid, entre otros como escuelas agrarias, los Centros Educativos Para la Producción Total (CEPTs) y los Centros Educativos Agrarios (CEA)”.

En este sentido remarca “hemos recogido una inquietud de la Delegación Huanguelén y el Intendente Municipal Ricardo Moccero para la creación de un servicio educativo agropecuario por demás interesante”.

Sobre el particular agrega “la creación de un nuevo servicio educativo requiere de una serie de pasos y estamos rápidamente dándole intervención a las áreas competentes para evaluar las condiciones porque la radicación de una escuela agropecuaria requiere de ciertas disponibilidades, como por ejemplo los suelos productivos para las prácticas. Estamos analizando la mejor opción y en los próximos quince días estaremos en condiciones de tomar la decisión en conjunto entre los equipos distritales y regionales, tanto municipales como educativas”.

Sobre los ejes de gestión, Marchesini explica “tenemos una agenda que define el hacia dónde vamos en la educación Técnico Profesional como por ejemplo las energías renovables, tanto la eléctrica como la de calefacción, un tema que hoy cruza rápidamente la matriz productiva industrial pero también, próximamente, la energía de pequeña escala, es decir la domiciliaria; con lo cual el esfuerzo humano para la formación de recurso humano es muy grande”.

“Otro punto importante es la biotecnología no solo desde el punto de vista de agro alimentos sino también de generación de textiles y de otros insumos. En este sentido estamos desarrollando una línea de clonación in vitro en el sudoeste bonaerense. Asimismo apuntamos al desarrollo de la tecnología 4.0”.