12/02/2019EDUCACION

Comenzó la actividad en las escuelas.

“El objetivo primordial es que las clases comiencen el 6 de marzo”, dijo el Inspector Jefe de Región Educativa 23. El lunes pasado fue el día de regreso a las escuelas para directivos, preceptores y docentes.

La reapertura de las escuelas, todavía sin alumnos, pero todos comenzando a trabajar, planificando el año.

Consultado el Inspector Jefe de la Región Educativa 23, Néstor Fabián Palma, quien estaba previo a ingresar a una escuela en la ciudad de Pigüé para una reunión con inspectoras jefes distritales, inspectores de nivel Secundario, para analizar algunas cuestiones que tienen que ver con las escuelas promotoras, dijo que “todos estamos con los mismos deseos: que comience un año de trabajo, con buenas perspectivas. Lo más importante, el objetivo primordial es que las clases comiencen el 6 de marzo, de la mejor manera. Proyectos hay muchos. Nuestra región se caracteriza por tener muchos proyectos y llevarlos adelante. Nuestros directivos alientan las propuestas de nuestros inspectores y esto hace que la región trabaje en forma muy responsable”.

En las pruebas Aprender, la Región 23 y algunos distritos, particularmente, obtuvieron muy buenos resultados, de todas maneras, el desafío de la educación pública, sigue siendo el aumentar la calidad educativa.

Al respecto, el Inspector Regional consideró que “nuestra región se caracterizó por sacar los mejores logros en las pruebas Aprender. Eso es producto del esfuerzo responsable de muchos actores. De las inspectoras distritales, que trabajan fuertemente con sus inspectores, los inspectores que acompañan a los equipos directivos. Los equipos directivos, que forman mesas de trabajo y de capacitación continua con sus docentes. Docentes que revisan sus prácticas áulicas y tratan de llevar lo mejor para sus alumnos. Eso hace que se obtengan estos resultados, que fueron buenos, que nos alientan y nos posicionan en un buen lugar en la provincia. Pero siempre hay algo para mejorar. Entonces, la mirada tiene que estar puesta en seguir mejorando esas prácticas, esos procesos de enseñanza-aprendizaje, principalmente en Matemática y Prácticas del Lenguaje. Para poder lograr alumnos mejor formados, que piensen, que razonen, que tengan una buena comprensión lectora. Seguimos apostando a eso, seguramente lo vamos a lograr”.

En cuanto a las Escuelas Promotoras, dijo el Inspector Fabián Palma, que en la Región 23, el año pasado eran veintitrés servicios y para este año se agregan trece servicios más.

“En algunos distritos, casi todas las escuelas van a ser Promotoras. Este año, algunas escuelas van a tener 1ero y 2do año en esta propuesta.

La misma implica un trabajo fuertemente interdisciplinario, un aprendizaje basado en proyectos y en la resolución de problemas, en una evaluación colegiada, con un trabajo fuerte atendiendo la capacidad de los alumnos, que es a lo que se apuntó con Escuelas Promotoras, donde el objetivo primordial es favorecer la trayectoria de los alumnos. Hemos visto en los resultados, a fin de año, que ha sido muy favorable, porque muchos de los alumnos de 1er año ya han promovido en un porcentaje muy alto. quiere decir que este trabajo en conjunto ha favorecido ampliamente el trabajo de nuestros chicos”.