12/08/2020EDUCACION

Colegio Fasta San José, con un justificado motivo de celebración.

“Son cien años continuados de la presencia de la iglesia en la educación de Suárez”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Diego Areán, que es el Representante Legal del Colegio Fasta San José.

En el principio se refirió a la continuidad de las clases, en la modalidad virtual, en ese establecimiento educativo. 

“Fue un desafío para todos, como para toda la sociedad, en las distintas actividades. En educación tuvimos que repensarnos enseguida. De ver cómo podíamos seguir con la educación, cuanto antes, para que nuestros chicos no perdiesen tiempo en el ciclo lectivo, que había empezado con una sola semana presencial”.

“Es muy curioso –dice-, nos hemos redescubierto en un montón de cosas, en el uso de la tecnología. Hay docentes que el año pasado por ahí sentían cierta resistencia para cambiar un email, para pasarlo a otro, que nos daba ciertos beneficios, ahora hacen unas clases espectaculares, utilizando las nuevas tecnologías, comparten la pantalla con los alumnos, se meten dentro de un video para poder mostrarles con determinados programas. Creo que hay un cambio a la fuerza, pero que, en definitiva, nos hace bien”.

Agrega que “el Colegio San José, como todas las escuelas, creo que ha ganado un montón. Estamos trabajando mucho para ver qué es lo que queremos que siga quedando. Porque tenemos, claramente en este momento, y desde hace tres meses, toda una escuela montada virtualmente. Con aulas de clase, con clases por videoconferencia. Con encuentros y momentos celebrativos, con actos académicos. Nunca va a suplantar el encuentro real, pero hay un montón de herramientas que queremos que se queden”. 

La virtualidad obligada, dice el Representante Legal de Fasta San José, “significó también poner a disponibilidad de toda la comunidad educativa un montón de recursos. Algunos tenemos y otros no. Familias que tienen un solo dispositivo en su casa, una computadora o un teléfono. En el colegio había computadora y preguntamos quién necesitaba. Lo mismo para los docentes. También ayudarles a conseguir. Ha sido un desafío en muchas cosas. En solidarizarnos en la vinculación de los docentes con las familias, de los directivos con docentes y familias. Una nueva manera de vincularnos, de estar más presentes. La virtualidad hace que uno tenga que estar necesariamente conectados, para poder estar más presentes”.

Destacó el gran trabajo de los directivos de los diferentes niveles, y de todos los docentes del establecimiento educativo.

En cuanto a los 100 años que cumple el Colegio San José, Diego Areán dijo a La Nueva Radio Suárez que “habíamos pensado en tirar la casa por la ventana, en estos 100 años, en muchos aspectos, pensando en que sea un año de celebración. Porque son cien años continuados de la presencia de la iglesia en la educación de Suárez. Y eso es lo que queremos celebrar. Es lo que mantiene como un hilo común, a la llegada en un primer momento de las Hermanas Concepcionistas, como la de Fasta, cuando continuó a partir del año 1998. La obra es la misma, el objetivo es el mismo, la presencia de la iglesia en el ámbito educativo. Son cien años de eso, que queremos celebrar”.

Agrega que “tiempo para celebrar al modo que habíamos imaginado siempre va a haber. Ahora, lo que garantizamos, es el derecho a la educación, con la mejor calidad que podamos, entre todos, ayudándonos. Por eso pusimos todas las energías en sostener a la escuela, en estos tiempos de incertidumbre. Con el tono de la alegría y del agradecimiento de estos 100 años con tantos rostros, y tanta gente con vida entregada a la institución. No solo de las Hermanas, sacerdotes y de los laicos que colaboraron, sino también de todos los adultos y todas las familias. Y en algún momento tendremos la oportunidad de encontrarnos y celebrarlo”.

Es la bibliotecaria de la institución quien está haciendo una reconstrucción de estos 100 años de historia, con material que hay en la escuela y otros que le están haciendo llegar.

Informó que hay eventos que se están reprogramando, pensando en gestos con los más frágiles: “queremos que la celebración vaya por ahí. Y un gesto que nos reúna a las diferentes celebraciones. Estamos armando en la escuela un lugar especial para todos los egresados. Con una muestra de fotos virtual. Como las fiestas gitanas, que son largas. En 2020, 2021 y 2022 siempre hay algo para celebrar que tiene 100 años en la historia de la escuela”.