13/03/2019EDUCACION

Colegio Fasta San José. Con la propuesta que la fe atraviese todas las áreas educativas.

Y preparándose para los 100 años del colegio, en el 2020.

“Empezamos muy bien, desde los primeros días de febrero, poniéndonos a tono después del descanso que uno quiere prolongar, pero que la realidad es que son también sentimientos encontrados: querer prolongar el descanso, pero como nos gusta mucho lo que hacemos también nos animan los proyectos, lo que nos propusimos el año pasado que este año queríamos lograr. Podríamos decir, toda la cultura escolar que nos convoca. Es un lugar donde, gracias a Dios, nos damos el gusto de trabajar en lo que uno quiere”.

Esto lo dijo Diego Areán, Director del nivel secundario del Colegio Fasta San José.

Sobre los proyectos para el año anticipó que los motiva “comprometernos cada vez más con la realidad particular de cada alumno. Eso nos complica y nos inquieta, porque no tenemos todas las herramientas. Pero es la dirección que queremos tener. Ir viendo qué es lo que necesita cada alumno para poder atravesar su trayectoria escolar, y de acuerdo a sus necesidades ir acompañándolos. Los docentes, en eso, tienen un papel protagónico y una actitud que al menos yo, desde hace seis años en la dirección, he visto una transformación muy positiva, para estar sensibles a las necesidades de cada alumno. Ir al paso de cada alumno. Esto puede ser que nos haga ir más lentos, o que haya más trabajo de preparación. Es un desafío siempre”.

El establecimiento, en el nivel secundario, cuenta con una matrícula de 250 alumnos.

“Como colegio confesional nos estamos proponiendo, de una manera muy importante, de acá a cuatro años, hacer de la fe, de la experiencia y el conocimiento de la fe un rasgo característico de la comunidad educativa. Estamos trabajando en función de eso para que todas las áreas académicas estén atravesadas por la fe. Desde lo académico tenemos un camino a recorrer extraordinario. Para que podamos descubrir que la fe va unida de la razón como muchas veces lo hemos hablado. La fe y la razón nos conducen a la verdad. Y hay que contener y comprender a las dos. No hay contradicción entre la ciencia y la religión. Si las dos están orientadas hacia la verdad, todas van a llegar a la verdad”.

Por otra parte, el año próximo el Colegio San José estará cumpliendo 100 años de su creación, por lo que ya comienza a pensarse en la forma de celebrar este acontecimiento.