11/08/2020EDUCACION

Cincuenta años de la disposición de creación del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48.

Se llevó a cabo un acto en la sede de la institución educativa.

Un acto, solamente con la presencia de los directivos y los medios de prensa, se cumplió el lunes en la sede del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48, celebrando que se cumplen 50 años de la disposición de la Dirección de Educación Superior, que creó esa casa de estudios, la que comenzó a funcionar varios meses después, en el año 1971.

Ana Cornejo, que es bibliotecaria de la institución y trabaja en el lugar hace muchos años, junto a Sonia Escobar, que integra el equipo directivo, están reconstruyendo la historia de este ahora cincuentenario establecimiento terciario.

“Hoy es un día muy emotivo, de mucha emoción. No solamente para la comunidad educativa del Instituto N° 48, sino para toda la comunidad de Coronel Suárez. Hace exactamente 50 años, un 10 de agosto del año 1970, por Resolución Ministerial 1721, el entonces Ministro de Educación resolvía la creación en Coronel Suárez de un instituto de formación docente, que comenzaría a dictar sus clases al año siguiente, en un lugar a determinar”, dijo Ana Cornejo.

Sumó a estos dichos Sonia Escobar que “en ese momento, al Intendente Municipal Julio César Lovecchio, se le encomendó que realizara una encuesta en los distritos vecinos y en Coronel Suárez acerca de las necesidades, para elaborar los diseños de los profesorados a abrir, dando respuesta a estas necesidades. Al año siguiente se abrió la Escuela Superior de Capacitación Directiva y Técnica, donde se formaron los profesores que dictarían clases en los profesorados que se abrieron entonces”.

Por su parte, Marta Cimarosti, Directora, quien estaba acompañada de Mariela Kleiner, Vicedirectora, y de Verónica Mayor, que es la Regente, dijo que “hoy reivindicamos a un grupo de hombres y mujeres que, como nosotros, representantes de instituciones y la prensa de aquel tiempo, que entendieron que era necesario fundar este acto simbólico. Fue el acto simbólico de la firma de la resolución que daba inicio a la historia de la educación superior en el Distrito de Coronel Suárez. Un distrito que entendía que, acompañando el desarrollo económico y productivo, requería un salto cualitativo en términos de las oportunidades formativas para sus ciudadanos y ciudadanas”.

“Pensando en estos 50 años transcurridos, quienes tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras prácticas educativas en este edificio modelo para la ciudad, con más de 1.000 estudiantes que transitan la educación superior, con un equipo de más de 200 docentes y personal auxiliar, reivindicamos aquel legado histórico. En términos de entender que únicamente es posible el desarrollo regional si va acompañado a los procesos de desarrollo en términos educativos. Pensando a la educación como la única posibilitadora de desarrollo genuino de los pueblos”.

Hubo un descubrimiento de placa conmemorativa de estos 50 años de la firma de la resolución que creó el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48.