12/06/2021EDUCACION

Carolina Radice: “Me parece que es ilógico y hasta fuera de lugar que se abran las escuelas, cuando la realidad demuestra lo contrario”

La concejal del Frente de Todos habló con La Nueva Radio Suárez para realizar una aclaración en torno a que se había difundido -por parte de integrantes del grupo ‘Padres Organizados’- que la educación es declarada esencial, cuando no es así.

Lamentó que no se destaque la labor que están realizando directivos de escuelas, equipos y docentes para sostener la educación en este contexto de virtualidad, que no se bregue porque los docentes tengan aumentos en sus sueldos. Dijo también que, para muchas familias, las escuelas son más que nada guarderías en las que dejar a sus hijos.

La edil explicó que, “en la última sesión del Concejo Deliberante, ingresó una nota firmada por Padres Organizados y también se presentó una resolución de Juntos por el Cambio, pidiendo que se arbitren los medios para la vuelta a clases presenciales”.

La nota de Padres Organizados pide que se declare a la educación como actividad esencial y la concejal explicó que “es un pedido que hacen los padres, diciendo que representan a cientos de familias autoconvocadas y la nota está firmada nada más que por cinco vecinos”. En este análisis indicó que “cuando uno se adjudica semejante representación lo importante es que las firmas estén, y creo que eso daría más fuerza a la nota”.

Sobre esta solicitud dijo que “hay cosas con las que estamos de acuerdo”. Manifestó que, es su opinión como docente, mamá y concejal. 

Como docente dijo: “Quiero la presencialidad ya. Es agotador el trabajo que llevamos adelante los directivos, inspectores, docentes. A los padres que les toca hacer de docentes en las casas”. A este deseo contrapuso una realidad: “Basta escuchar las informaciones de ayer a la tarde, donde el Secretario de Salud anuncia que la situación en el Hospital es caótica, que hay que mandar la gente a otros distritos porque no nos alcanzan los respiradores o no hay más camas, me parece que es ilógico y hasta fuera de lugar que se abran las escuelas, cuando la realidad demuestra lo contrario”.

Consideró la concejal consultada que “hay un concepto erróneo cuando se dice que la escuela no es foco de contagio”. A este respecto, indicó que, en su escuela, tienen chicos COVID positivo que “se han contagiado con los padres en la casa, pero esos chicos estuvieron yendo al colegio”. Por lo que calificó como “ridículo el pensar que el COVID ocurre fuera de la escuela. Como si al entrar a la escuela la transmisión se detiene. Es comunitaria y está en todos lados. Salir a decir que en la escuela los chicos no se contagian, me parece, está pensado desde el desconocimiento”.

Carolina Radice dijo que va a ser “la primera en levantar la mano para pedir la presencialidad. Yo lo que entiendo es que, ahora, no es el momento”. Relacionó lo que pasó en Europa, donde las clases estuvieron suspendidas en pleno invierno, hasta el verano. Más adelante hizo alusión a situaciones que se ven en las clases presenciales, y en contexto de pandemia: “Van los dos padres a llevar a los chicos a la escuela, y se paran en la vereda. ¿Es necesario? Han ido los dos abuelos. Si esto no lo entendemos entre todos, que tenemos que evitar la circulación, que el nene se quede solo haciendo la cola para entrar al colegio, que nada le va a pasar. A la gente le cuesta entender eso”. 

Por lo antedicho afirmó que “la vuelta a la presencialidad es la responsabilidad de todos. Principalmente de los adultos, siendo responsables”.

“Si hay algo que queremos los docentes es volver a la escuela. Estamos trabajando a la noche, no tenemos horarios. No es fácil organizar una clase a través de una pantalla” dijo Radice, describiendo los beneficios que implica, para la formación, el aprendizaje en el aula. Pero, “en este momento, la realidad en Suárez y en el país es insostenible” -sanitariamente hablando-, por eso pidió “esperar una semana o quince días más. No podemos estar todo el año sin clases, lo digo sinceramente como mamá y como docente”.

Dijo, además, que “hay padres que entienden el valor del aula” y otros que, indicó, “quieren la escuela para sacárselos de encima. Esa es otra realidad, y lo digo sinceramente”.

Agregó que lo que más le duele de toda esta situación “es que son cinco los que firman y del Proyecto de Resolución que presenta Juntos por el Cambio, que es un proyecto político, es que ningún párrafo se habla de la labor de los docentes. ¿A vos te parece? Me dio tanta angustia, porque nadie valora el trabajo que estamos haciendo, maestros de inicial, de primaria, de especial, profesores de secundaria. En ningún párrafo destacan la labor que llevamos adelante. Si los padres supieran el trabajo que estamos haciendo y lo que implica para nosotros… Nadie reconoce, sale a apoyar, a pedir que los docentes tengan mejores sueldos”.