18/05/2022EDUCACION

“Al trato del paciente nadie te lo enseña, lo vas aprendiendo con la experiencia. Hay que tener muy en cuenta esto”

Fueron algunos de los conceptos en la entrevista con la licenciada en Enfermería Mónica Morales, quien luchó para que se hiciera realidad la carrera profesional terciaria en Coronel Suárez.

Se jubiló en el 2021, después de muchos años de trabajar en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, y también dejó de ser docente de la carrera que desde el año 2014 se dicta en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48. 

Tiene el respeto y el aprecio de todos los que están en esta profesión, porque constantemente ha llevado adelante las banderas de la capacitación permanente y de la profesionalización de esta actividad esencialmente humanística y que necesita, para un desempeño exitoso, una gran cuota de vocación.

Fueron 36 años de trabajo efectivo, ya que el último año de labor estuvo de licencia, por el marco de pandemia. De todo ese tiempo la mayoría haciendo docencia, ya que, relata, estuvo cumpliendo este rol por 35 años. En realidad, lo sigue haciendo, toda vez que es llamada a disertar, a dar charlas y a hacer su aporte en la formación de los futuros enfermeros.

En una entrevista con La Nueva Radio Suárez, Morales relató que en su momento la motivó a gestionar que se instalara la carrera a través de uno de los institutos terciarios de la ciudad: “Estaba preocupada por la formación de enfermería. Se venía la apertura de la Neonatología y no teníamos enfermeras”. 

En esos momentos funcionaba una Escuela de Enfermería en dependencias del Hospital, siempre había conflictos por el pago de los sueldos, tampoco se tenía asegurada la continuidad de esta escuela que era municipal. 

Con este panorama empezó a trabajar en forma conjunta con Raquel Malek, entonces directora del Instituto Nº 48. Se hicieron muchas gestiones ante los organismos educativos. Esta labor la continuó luego la Lic. Andrea Garralda, quien la sucedió a Malek en la dirección. Se tomaron contactos con organismos como el PRONAFE, dando cuenta de la necesidad de la formación de enfermeros profesionales. “Tuve que buscar un montón de datos, dando cuenta de la necesidad de la carrera, de la demanda, de la posibilidad de salida laboral”, contó en la entrevista Mónica Morales.

En cuanto a la demanda de la carrera, sigue siendo muy fuerte: “Actualmente, el 100% de profesionales que salen del Instituto están trabajando, ya sea en el Hospital o en los diferentes lugares donde se necesita esta labor, como el Centro de Diálisis, hogares privados y públicos de ancianos, o en enfermería domiciliaria, que tiene una gran demanda”.

En el año 2014 se abrió la carrera, “y lo bueno es que no es a ciclo cerrado, sino que todos los años se abre la cursada. Los hechos demostraron que todos los enfermeros que están egresando, el 100%, están trabajando. Gracias a esta formación, en los años de pandemia, se pudieron cubrir los espacios de enfermería que eran necesarios. Los estudiantes más avanzados obtuvieron este espacio de trabajo” analizó Mónica Morales en el transcurso de la entrevista.

A las nuevas generaciones de enfermeros les dice con toda convicción que “a esta profesión hay que tomarla con mucha pasión. Si la tomas solamente como una salida laboral no vas a ser un buen enfermero. Otra de las cosas que le digo a los alumnos es que Enfermería no solamente es trabajar con el paciente, también es investigación, docencia. El trabajo con el paciente es algo muy arduo. No siempre se le cae bien al paciente o se lo deja conforme. Por eso hay que tener mucha paciencia, mucha empatía”. 

Apunta otra cuestión no menor: “Nunca ser soberbio ante sus colegas mayores. Si bien hay colegas que solamente estudiaron la enfermería profesional, tienen mucho conocimiento sobre el trato del paciente. Al trato del paciente nadie te lo enseña, lo vas aprendiendo con la experiencia. Y hay que tenerlo muy en cuenta a esto. Está bien que eduquemos y aprendamos, tenemos que hacerlo, pero la experiencia es única”.