26/02/2021EDUCACION

A marcha redoblada.

Así trabaja el Consejo Escolar para la entrega de los elementos imprescindibles que aseguren el protocolo y la sanidad para el inicio de clases presenciales.

Faltan muy pocos días para el inicio del ciclo lectivo 2021. Los equipos directivos hacen el recuento de la lavandina en existencia, se aseguran que haya vaporizadores para cada aula y alcohol para poner en su interior, para asegurar la sanitización. En los baños, como no sucedía antes, sí o sí tiene que haber dispenser de jabón. El termómetro digital tiene que tener pilas y se espera la llegada de más máscaras para que todo el personal docente, auxiliar y el personal permanente (directivos, preceptoras) cuenten con una. 

Las clases comienzan ¡el lunes! ¿Y cómo va el recuento de todo esto, para asegurar las clases presenciales? 

Lo preguntamos a dos integrantes del Consejo Escolar, Perla Soler (Presidenta) y Maximiliano Margiotta, sobre cómo va el operativo para el inicio de clases, en lo que a este organismo corresponde aportar.  

“Vamos muy bien, con muchísimo trabajo, tratando de resolver cuestiones más pequeñas o más grandes, de cara a este inicio del ciclo lectivo”, dijo la Presidenta del organismo. 

“Son estos días de muchísimo aprendizaje, pero la verdad que estamos muy contentos de todo el trabajo que estamos realizando desde el Consejo Escolar”, aportó Maximiliano Margiotta. 

Al inicio del Período de Intensificación (para los alumnos que tenían que compensar aprendizajes), el miércoles 17 de febrero, no estaban, por ejemplo, todos los termómetros para las escuelas que tenían que estar con presencialidad. Por eso en muchas escuelas las clases presenciales comenzaron el viernes 19 o el lunes 22: “llegaron el día viernes 19 los termómetros”, informaron los Consejeros Escolares consultados. 

Respecto a las máscaras, para anoche se esperaba la llegada de un camión trayendo una cantidad importante. 

“Nos mandaron una parte la semana pasada, y por una cuestión de la fabricación están llegando en estas horas las máscaras para el personal docente de nivel inicial y para el nivel primario. Hicimos una primera búsqueda, que gestionamos y las realizamos nosotros, para acompañar a las instituciones que empezaban con el período de intensificación, y están al llegar el resto de las máscaras (estaba previsto que llegaran anoche), que nosotros, desde el Consejo Escolar, hicimos la compra para todo el distrito”. 

Esta compra “la hizo el Consejo Escolar, con una partida especial que envió provincia, a través de compra centralizada, con toda la provincia. Ese tipo de compras se hace en el marco de un volumen impresionante de máscaras, por eso la demora. Nosotros hemos estado en contacto permanente con el proveedor, la verdad que ha sido muy fiel con nosotros, nos atendió siempre de manera muy correcta”. 

El jueves, cerca de las 10 de la mañana, les avisaron a los Consejeros Escolares de Coronel Suárez que el camión trayendo las máscaras llegaba en horas de la tardecita-noche, porque se encontraba repartiendo en otra región educativa. 

“Faltaba proveer de las máscaras al nivel inicial y a algunas escuelas del nivel primario”, explicaron.

En lo que tiene que ver con insumos de higiene y limpieza, “desde el Consejo Escolar el año pasado hicimos dos compras muy grandes, en el marco de la pandemia, donde acompañamos a cada uno de los servicios educativos. La idea es que, en el marco de la pandemia, cada servicio tenga sus propios recursos. El año pasado hicimos dos compras, ahora volvimos a hacer otra compra muy grande, que se licitó la semana pasada. En el día de hoy (por el jueves) el proveedor empezó a entregar por las escuelas secundarias”. 

Los productos que integran este kit de insumos son lavandina, detergente, alcohol líquido, jabón líquido, pulverizador, balde, secador, escoba, escobillón, pala, trapo de piso, bolsas. 

“Ayer también recibimos, por compra centralizada de la Provincia, más papel en bobina y dispenser para jabón líquido y pulverizadores. Ya estamos armando todas las entregas a las escuelas”. 

Perla Soler dijo que hay escuelas rurales “que aún no tienen el análisis bacteriológico del agua. Estamos trabajando, las muestras se mandan a Bahía. Hay unos cuantos hechos, pero para los que aún faltan estamos proveyendo de agua mineral. Esto también era una cuestión importante, dentro del Plan Jurisdiccional del Regreso Seguro a Clases, para tomar en cuenta”. 

Para hoy viernes el Consejo Escolar entregaba las máscaras faltantes, junto con los elementos que envío la Provincia para asegurar que haya jabón en los baños, toallas de papel y también pulverizadores en cada aula.