13/04/2019EDUCACION

A Coronel Suárez le fue muy bien en las Pruebas Aprender 2018 en Matemática.

Y a la Región 23 en Lengua y Literatura. “La región está siendo tomada como modelo”, dijo el Inspector Fabián Palma.

Los Distritos de Saavedra, Tornquist y Guaminí obtuvieron los porcentajes más altos en Prácticas del Lenguaje. Y Coronel Suárez el más alto del sur bonaerense en Matemática.

Los mejores resultados se dan en distritos del sur bonaerense, en ciudades chicas o con no más de 50 mil habitantes.

Son los resultados de las Pruebas Aprender, 2018, que se conocieron a principio de esta semana.

“Es un placer, un orgullo, una caricia al alma. No sólo para mí, sino para los inspectores jefes distritales, los inspectores areales, los equipos directivos, los docentes, alumnos y familias. La educación la conformamos todos y cuando se obtienen este tipo de resultados es porque todos estamos apuntando a un mismo objetivo”, dijo el Inspector Jefe Regional Fabián Palma, entrevistado por La Nueva Radio Suárez.

Resume que “la Región Educativa 23, en cuatro de sus distritos, ha obtenido muy buenos resultados. Eso nos enorgullece y nos alienta a seguir trabajando aún más, con más compromiso. No es que esto se termina hoy, sino que tiene que redundar en el futuro. Tiene que servirnos para saber que estamos bien posicionados, y que tenemos que seguir mejorando”.

En general, “esta zona sudoeste está con muy buenos resultados. Estamos todos con una alegría inmensa. Yo creo que esto sirve, porque hay mucho trabajo en equipo, hay mucho trabajo de articulación. Nosotros lo estamos viendo. El compromiso de nuestros inspectores y directivos es de armar formatos de articulación dentro de la institución, dentro de los niveles”.

Contó el funcionario educativo que el día miércoles de esta semana hubo “una jornada de trabajo muy linda, con los institutos superiores de formación docente, con todos los equipos directivos de gestión estatal y gestión privada”.

La reunión fue en la sede del Instituto N° 48, con equipos de la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste), con la presencia “de la nueva Directora de Superior, Silvia Carrareli, que nos vino a visitar a la Región 23, lo que fue una verdadera sorpresa. Una autoridad vino a compartir una mesa de trabajo y eso tiene un valor inmenso. Se sumó desde su simpleza, sus buenas ideas, al trabajo nuestro. Valoró y nos felicitó a la región por los logros en las Pruebas Aprender”.

Comentó además que, desde estos resultados, “la región es una región modelo, que nos van a hacer un trabajo para socializar al interior de la provincia, de cómo se manejan estas buenas prácticas para el Aprender”.

Desde el 2017, informó Fabián Palma, que se encuentra trabajando en conjunto con la Universidad del Sur, Universidad Tecnológica y la UPSO, “en un programa que se llama Nexos, de articulación con regiones vecinas. Hemos llevado adelante jornadas de articulación en el 2018, de profesores de primer año de la universidad con profesores de 4to, 5to y 6to año del nivel secundario en Matemática, trabajando las ecuaciones a lo largo de la escuela secundaria. Con la UTN sobre matemática aplicada a la física. Con la UPSO en comprensión lectora. El 26 seguimos reuniéndonos en el marco de este proyecto, que se sigue implementando a lo largo de estos años. Es histórico esto, nunca se había logrado.

Para mí es un orgullo que durante mi gestión esto lo podamos llevar adelante, para favorecer las prácticas de nuestros alumnos”.