09/02/2019DEPORTES

El domingo 17, kayakismo familiar desde el Centro Recreativo Domingo Moccero de Santa María hasta el balneario Samuel Davies.

El Director de Deportes Alexis Cortes presentó la continuidad de la propuesta de actividades en el arroyo Sauce Corto junto a integrantes de su equipo, los profesores Pablo Ordóñez y Gustavo Anzorena.

Ya se realizó, con todo éxito, la propuesta de natación en aguas abiertas.

“A lo largo de todo este verano hemos tratado de tener un balneario con muchas atracciones para los vecinos y continuamos en febrero, con un ciclo de torneos de vóley y para el 17 de febrero, una linda actividad”, dijo Cortes en el principio de la conferencia de prensa.

La propuesta para ese domingo es lo que se ha denominado “Kayakeada Familiar”. La idea que no sólo con la familia, sino con amigos, vecinos, lo pueda realizar todo el que quiera. Se trata de un recorrido en kayak, desde el balneario de Santa María, hasta el balneario Samuel Davies, donde luego del recorrido vamos a terminar con una gran mateada familiar. Luego tendremos dos actividades más: primeros auxilios y RCP”, dijo Pablo Ordóñez.

No es necesario que la persona que participa esté familiarizada con el kayak, “sino que con pequeños pasos se puede aprender y podemos tener una vivencia de una actividad al aire libre cerca de Suárez y que la podamos compartir entre todos”.

La actividad concluirá con un evento musical, aportado por la Dirección de Cultura.

El profesor Gustavo Anzorena se refirió a las cuestiones de seguridad, para esta propuesta de actividad familiar.

“Vamos a estar en una geografía hidráulica, el arroyo, que tiene ciertas características. Tenemos un arroyo con cierto caudal, después de la lluvia, hay piedras que se han corrido, ramas que se han caído. El día anterior a la kayakeada, con Pablo vamos a hacer un recorrido de todo el trayecto, vamos a ver dónde están los peligros que surgieron en los días previos o no para darle seguridad a todas las personas que concurran.

No es necesario tener experiencia. Va a estar Oscar Teves antes de comenzar la kayakeada y vamos a hablar un poco de técnica y los aspectos de seguridad, en el caso que el kayak se de vuelta, qué hacer. Todo el mundo va a entrar al agua con el chaleco, para vivir la experiencia de cómo flotar. Aparte, hay que tener en cuenta que la temperatura del agua del arroyo, es baja, generalmente; ahora está entre 17, 18 grados. Si hace calor, va a haber un cambio de temperatura desde el kayak al agua. No es grave, no vamos a tener hipotermia, pero sí hay que tener en cuenta que va a haber un cambio. Si bien es una actividad de dos horas hay que estar descansado, alimentado e hidratado. Todo eso es parte de la seguridad. Si hay sol, hay que tener la protección para el sol, como así también repelente para los insectos. Sí o sí hay que tener salvavidas en condiciones para poder hacer la kayakeada”.

Para quienes no tienen como llevar el kayak propio o el que consigan, comunicarse con la Dirección de Deportes, porque el organismo se encargará del transporte. A las 14 horas, los que quieran participar, tienen que estar en el balneario Samuel Davies, que desde allí se hará el transporte de la gente y los kayaks hasta Santa María. También los que cuenten con vehículo y apoyo, pueden ir directamente al balneario de la tercera colonia alemana. El domingo 17 esta interesante propuesta de actividad familiar.