25/06/2022DEPORTES

Destacada actuación de Solange Broto en el Primer Campeonato Argentino de Natación de Invierno, en piletas de aguas heladas

Fue en Cañada de Gómez, Santa Fe. Ahora aspira a participar del Mundial en Eslovenia, que se desarrollará en enero del 2023.

La deportista suarense fue primera en 25, 50, 100 y 200 metros libres, con mejor tiempo en 25 y 50 metros de todas las categorías, con records nacionales incluidos, además de otros logros, y en este sentido Solange Broto expresó que “para mi edad es raro esto, llama la atención, pero en la línea amateur ando muy bien por suerte”.

Consultada si el trabajo es muy duro y sobre su experiencia practicando la natación, Broto dijo que “nadé desde muy chica y dejé a los 15 años, lo que es competencia, y volví hace cuatro años, 20 años después regresé a lo que es aguas abiertas, y de a poco volví a lo que es piletas”. Y respecto al entrenamiento y al disfrute, indicó que “en lo que es aguas frías se disfruta un poco más, porque hay muchas sensaciones que no las tenés en pileta común, que por ahí es más explosivo. En aguas frías arranqué hace un año, estoy muy contenta y la verdad que es otra experiencia”.

Requerida qué sensaciones son las que le gustan, Solange Broto expresó que “cuando vamos a entrenar al Balneario, ya que lo hicimos antes de esta competencia, el agua estaba en siete grados, y realmente es fría. Hay que entrar y tener que prestar atención mucho a tu cuerpo, a tu físico, a tu cabeza, que no te supere el frio, porque siempre está, nunca lo perdés, y hay que lograr nadar en esas temperaturas. Este domingo seguro el agua va a estar más fría todavía, en cinco grados quizás, vamos a ir a nadar con mi compañera y la verdad que vamos a ver qué pasa con esa temperatura, porque nunca nadé con cinco grados”.

Sobre las próximas fechas de competencia, adelantó que “ahora se viene la NAF, que son carreras de aguas frías de 2000 metros sin trajes de neoprene, en julio en Jujuy; y después estoy con la idea de poder llegar al Mundial de Eslovenia en enero, veremos qué pasa ya que requiere de mucho dinero. Lo que es aguas frías en la Argentina es bastante nuevo, alrededor de cuatro, cinco o seis años hace que empezaron, en piletas recién este año, pero ya han ido a competir en el 2020 a pileta por primera vez. La sede era en Rusia, pero por el conflicto se pasó a Eslovenia, vamos a ver si armamos un grupo de 10, 15 argentinos que iremos a representar a la Argentina”.

Si hay algún condicionamiento de competencia previa para participar del Mundial, Solange Broto expresó que “si y no, solo hay que ser nadador de aguas frías, porque es de cero a cinco grados, y es muy duro el tema del frío. El entrenamiento es en cubos con hielos, porque nosotros vamos en verano, para lograr la adaptación correspondiente”.

Consultada cuáles son sus sensaciones después de retomar la actividad y todos estos logros, dijo que “es raro, estoy muy contenta, lo importante es ir y disfrutar, y si salgo bien mejor. Voy con la idea de hacer un podio, pero no tanto en la general, me concentro en lo mío y después si tengo la suerte de estar bien ubicada en la general me voy más contenta todavía de lo normal” finalizó Solange Broto.