19/11/2018CULTURA

Una antología de escritores suarenses como cierre del Taller Municipal de Escritura Creativa.

Condujo Israel Chira a modo de coordinación y participaron los escritores Silvana R. de Vito, Susana Menchi, Rocío Lahourcade, Alicia Muschong, Susana Muschong, Emma Nadalin y María José Bohn.

Fue presentada el viernes en la Sala Bicentenario del Mercado Municipal de las Artes una antología que contiene obras inéditas de ocho escritores suarenses que participaron del taller que coordinó Israel Chira y que comenzó en abril de 2018.

El libro se titula "Ese límpido fuego misterioso" y ha sido editado por la editorial Tinta Libre.

Una magnífica conclusión del Taller de Escritura Creativa se llevó a cabo el viernes pasado cuando a las 20:30 hs. en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges” se presentó la antología “El límpido fuego misterioso”, una recopilación de trabajos escritos por los alumnos en el taller, además de algunas piezas del propio profesor.

El Director de Cultura, Alberto Guede, y el coordinador del taller, Israel Chira, habían expresado días atrás que “en esta oportunidad presentamos un sueño hecho realidad. El Taller Municipal de Escritura Creativa, a cargo del Bachiller en Literatura de la Universidad Mayor de San Carlos de Perú Israel Chira, presenta una antología poética que es el resultado del trabajo realizado durante el año”.

“Estamos más que felices como Dirección de Cultura y Educación Municipal de que un taller cierre de esta manera, porque la verdad descubrir nuevos talentos en la escritura es maravilloso. Lo transitado durante el año ha sido maravilloso, los participantes están fascinados con todo lo que han aprendido y crecido” agregó Guede.

Por su parte, el Profesor Israel Chira agradeció a la Municipalidad por ofrecerle la conducción del taller este año, “y por haber tenido la oportunidad de conocer una nueva promoción de escritores, que prácticamente se están graduando a partir de esta antología, producto del taller”.

“El taller de escritura creativa, auspiciado por la Dirección de Cultura y Educación Municipal, tiene como objetivo central el entrenamiento de los asistentes en el uso del lenguaje con fines estilísticos, expresivos”, aclaró. “Siempre a partir de la lectura de un conjunto de obras seleccionadas, pero una lectura crítica y reflexiva de esas obras”.

El coordinador del taller explicó que, gracias a dichas lecturas, los escritores asistentes pudieron desempeñarse en el ejercicio del oficio ya de manera individual, cada quien según sus tiempos y en el lugar que prefiera.

“Además, hay una serie de conversaciones estimulantes en torno a ese límpido fuego misterioso que arde incesante, desde el inicio de cada sesión, en un ambiente cálido como es el de la Sala Bicentenario”, remarcó Chira. “En el taller de este año hemos propiciado siempre buscar la puesta en común de los textos creativos de los participantes, con el fin de que aprendan a escuchar opiniones, sugerencias y valoraciones. Todo eso es parte del proceso de construcción de la personalidad del escritor”.

“En los tiempos que corren un taller de esta naturaleza puede parecer a una gran parte del público subyugada por los conglomerados mediáticos de la sociedad de consumo una actividad improductiva, y los textos de escritura creativa un oficio inútil, vano, puesto que la poesía es reacia a convertirse en mercancía”, expresó. “Y sin embargo la poesía persiste en el mundo contemporáneo, cautivando, emocionando y conmoviendo a sucesivas generaciones, con ese arcaico y mágico poder que las antiguas culturas le atribuían. Esperamos que esta bella antología que he tenido el placer de coordinar al cierre del taller sea mágica, encantadora y subyugante para todos ustedes”, finalizó Chira.

Los escritores participantes son Silvana R. de Vito, Susana Menchi, Rocío Lahourcade, Alicia Muschong, Susana Muschong, Emma Nadalin, María José Bohn e Israel Chira, el docente. El libro también contiene ilustraciones de Susana Menchi y Alicia Muschong participantes del taller.

El Director de Cultura informó que el libro se puede conseguir en las librerías locales a un costo de $245. De la presentación participó la Orquesta Escuela con la ejecución de algunas piezas musicales que realzaron aún más el acto cultural organizado por la Dirección Municipal de Cultura del cual participo numeroso público e inclusive además de los autores del libro, alumnos concurrentes al taller municipal de escritura creativa.