10/05/2022CULTURA

Taller de fotografía arquitectónica, dirigido a fotógrafos y aficionados

Gratuito, con inscripción previa. Inicia el martes 17 de mayo.

Te invitamos a ser parte del “Primer Archivo Arquitectónico Patrimonial de Coronel Suárez”, participando del Taller de Fotografía Arquitectónica, coordinado por Marcelo Merlo. Este curso, dado en forma gratuita, está dirigido a todos/as los/as habitantes del distrito de Coronel Suárez que quiera sumar conocimientos sobre fotografía, participar de una jornada de puesta en valor y ser partícipe en este proyecto de preservación y cuidado de nuestra historia. Durante el mismo, el reconocido fotógrafo Marcelo Merlo, coordinará un taller (en modalidad virtual y presencial) que nos permitirá llevar adelante el registro de parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

Así como entendemos la riqueza de nuestro patrimonio por su valor: económico, histórico, afectivo; sentimos la necesidad de promover su conocimiento, y por ende, debemos resaltar su visibilidad, para trabajar juntos como comunidad en la conservación y preservación del mismo. Durante el taller, se seleccionaran imágenes  que serán parte del Primer Archivo Arquitectónico Patrimonial de Coronel Suárez, donde quedará reflejado en el hito referencial el autor de las  fotografías.

Información relevante

Inscripción: [email protected] (Con asunto: Fotografía Arquitectónica; Indicar: Nombre/s y apellido/s y número de celular personal)

Cronograma: cuatro encuentros virtuales (martes 19 hs) y cierre presencial (mes de junio – fecha a definir)

Inicio: Martes 17 de mayo de 2022 – 19 horas.

Finalización: Ponencia y recorrida presencial (mes de junio – fecha a definir)

La participación en este curso de capacitación sobre los saberes fotográficos y su rol con la arquitectura implica la aceptación de estos términos y condiciones:

- La sola participación en este curso, garantiza la autoría y originalidad de la fotografía registrada por el autor.

- Bono colaboración (a voluntad) $300

INFORMACIÓN COMPLETA

Taller virtual de 5 semanas con un solo encuentro de carácter presencial.

Se necesitan conocimientos generales de fotografía.

Vas a necesitar:

1.            Conexión a Internet.

2.            Cámara fotográfica o celular.

3.            Posibilidad de edición de fotografías (cualquier App de edición sirve).

4.            Tiempo disponible sin interrupciones dedicado a la clase.

(Usaremos la plataforma virtual ZOOM o Google Meet (según la calidad de la conectividad). No se necesita instalación previa).

Te ofrecemos:

1.            Una clase semanal de aproximadamente 80 minutos (tiempo estimado – opciones de flexibilidad).

2.            Apoyo didáctico durante los días hábiles en horario de 18 a 20 hs.

3.            Material fotográfico con abundantes ejemplos y datos útiles para aplicar a tus prácticas fotográficas.

4.            Contenidos del Taller.

Objetivos generales:

Ajustes generales de la cámara: diafragma, obturador, sistema de enfoque y de exposición, uso preferencial en fotografía de arquitectura. Objetivos recomendados. Cuáles son las virtudes a evaluar.

Composición fotográfica de la arquitectura y reconocimiento general de los estilos arquitectónicos predominantes de una ciudad, aprovechamiento de la luz ambiente según las condiciones del día (nublado, sol de frente, sol de perfil, contraluz, nocturnas etc.) Tips para resolver situaciones complejas: falta de luz, colores apagados, fotos movidas, oscuras o demasiado claras.

Técnica de toma: ubicación de la cámara, distancia composición visual, nivelación del encuadre, apoyos rígidos y blandos para evitar fotos movidas, decisiones estratégicas: cuando conviene usar color intenso o suave o blanco y negro según la obra. Técnicas y estilos útiles para fotografía de valor documental, apta para archivos, museos, publicaciones profesionales de arquitectura, concursos, exposiciones, etc. Fotografías en interiores: mobiliario, luminarias y ambientes. Técnica de interiores y control contrastes. 

Consejos y sugerencias para leer visualmente la estructura de una ciudad.  Edición y corrección de fotos oscuras, nubladas, torcidas etc. Retoques varios.

Información general

Los días de clase serán los martes desde las 19 hs.

Si se corta mi comunicación reintentamos 2 veces. Si el problema persiste se posterga la clase por una semana hasta que se pueda comunicar la reprogramación de la misma.

Si se corta tu comunicación te reenvío la conexión. Si el problema persiste te envío los contenidos de la clase en video.

El primer encuentro virtual durará veinte minutos adicionales para que el grupo se conozca, intercambiemos ideas, experiencias, y definiremos la forma y línea de trabajo que adoptaremos para este curso taller.

Coordina - Marcelo Alejandro Merlo

Organiza ISIDORO Espacio de Arte

Con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes.