26/08/2017CULTURA

Se presentó en Coronel Suarez “Raídos”. Película documental dirigida por Diego Marcone.

Dos proyecciones en el salón de la Asociacion Española. El cineasta en conferencia de prensa señaló que "Raídos es una película documental que sigue durante un año la vida de un grupo de jóvenes que les tocó nacer en un barrio de las afueras de la ciudad de Montecarlo, en Misiones, y que no tuvieron otra alternativa laboral que no sea ir a cosechar yerba mate".

En un paréntesis de la actividad prevista para el viernes pasado, el cineasta Diego Marcone brindó una conferencia de prensa en cuyas apreciaciones se rescató muy especialmente los detalles del trabajo cinematográfico que se presentó en nuestra ciudad.

Explicó que "el tarefero, es decir el trabajador de la yerba mate, está relegado de todo lo que es el ideario del mate y particularmente considero que es a propósito, porque es un trabajo de total explotación, al punto que casi no hay jubilados de esta actividad porque es tan dañino para el cuerpo que nadie llega, al igual que no hay trabajadores de clase media, porque esta es una industria que se sostiene sobre la pobreza de quienes trabajan la yerba mate".

"Lo que tiene de particular esta película es que se centra en la vida de dos cuadrillas de tareferos que se cuenta desde lo cotidiano, desde el día a día, mostrando lo sacrificado que es su trabajo, pasando por la parte de la fumigación del producto y su vida social".

Diego Marcone amplió conceptos sobre la temática abordada reafirmando que "paralelamente la película muestra al hermano de uno de los tareferos, que tuvo la chance de ser el único que pudo terminar los estudios, escapando al destino del que sus hermanos no pudieron escapar".

"La industria yerbatera es así de esclava desde su creación, desde el momento que la yerba dejó de ser una cosecha de los Guaraníes y pasó a comercializarse. Los primeros trabajadores de la yerba mate industrial fueron esclavos y desde entonces hasta hoy no ha cambiado mucho, porque si bien formalmente no puede considerarse que son esclavos, los pibes nacen pobres, sin posibilidades de educarse y predestinados solo a la fuente laborar de la yerba mate, que hace que sea una forma de esclavitud engañosa".

Cuando se le preguntó ¿por qué pasan los gobiernos de los distintos colores políticos y nadie hace nada?, respondió que “supongo que porque mas allá de los gobiernos hay grupos de poder que son los que impiden que esto suceda y hay una connivencia entre las dos cosas, sea porque hay políticos denunciados por tener personas esclavizadas en sus campos, como funcionarios que son productores yerbateros que ganan con este método de trabajo".

"Año a año sube un poquito lo que se le paga al tarefero, pero también sube lo que nosotros pagamos por un paquete de yerba, pero lo que nunca se discute es cómo se distribuye lo que nosotros pagamos por el paquete, porque la relación siempre es la misma: el tarefero recibe el 1 (uno) por ciento del producto en góndola y el 99% restante se lo queda la industria yerbatera".

Esta figura que nos visitó el ultimo día viernes, a instancias del Profesor Sebastián Andes y con el apoyo de la Escuela Secundaria Nº 10 del Barrio de Villa Belgrano, al cerrar el encuentro con los medios de prensa de la ciudad reconoció que "soy porteño y no tenía la menor idea de esta industria ni de esta actividad, la idea de la película me la propone una socióloga que había basado su tesis doctoral en este tema. La primera reacción fue de duda porque no conocía el mundo detrás del mate, porque todos consumimos yerba mate pero casi nadie se pregunta qué habrá detrás, cómo será el proceso".

Por la mañana concurrieron alumnos, docentes y publico a la primera función que se ofreció en el ex Casino Español, y por la tarde para todo público, donde además el cineasta pudo dialogar con los presentes, intercambiar impresiones y llevarse de nuestra ciudad una renovada visión sobre los jóvenes estudiantes, sus motivaciones y sus inquietudes.