11/08/2022CULTURA

Se inicia en el Centro Cultural San Francisco de Asís “Retratos de Paisajes”, un innovador curso de fotografía

El próximo sábado 13 de agosto se dará inicio a una actualizada propuesta de formación y expresión artística donde la fotografía será protagonista.

La propuesta de carácter presencial será dictada bajo renovadas estrategias metodológicas y se llevará adelante en encuentros semanales complementados con asesoramientos online. 

Durante el receso de invierno el Centro Cultural realizó el correspondiente período de inscripciones por medio de sus redes, logrando conformar un grupo de participantes que aguardan ansiosos la fecha para comenzar a transitar el maravilloso camino de la fotografía. 

En “Retratos de Paisajes” se abordará el manejo de la cámara fotográfica, se hará referencias sobre lenguaje fotográfico, composición creativa y diseño de obra. Todos los contenidos serán trabajados y evaluados con prácticas en interiores y exteriores. Además, se planificarán paseos fotográficos para compartir con la comunidad aficionada. 

“Cada propuesta siempre me plantea desafíos diferentes. Porque cada grupo participante es diferente. Pero después de diez años de trabajo, y luego de la pandemia, puedo afirmar que el desafío no pasa por lo técnico, sino que pasa por lo emocional. Las cámaras fotográficas están casi en extinción a causa del avance producido por el celular. Éste dispositivo tecnológico invadió en todos los sentidos a las personas. Y es a causa de ésto último que además de fotografía, hoy debo trabajar en mis clases la atención plena, es decir, tengo que lograr que cada participante preste atención así mismo y sobre todo aprenda a disfrutar su experiencia. Por todo esto, emprendemos el camino de la fotografía primeramente aprendiendo a vivir el momento, porque en tiempos de multitareas, redes y fugacidad, es fundamental que los participantes aprendan a caminar y disfrutar el paisaje, ya que eso les permitirá aprender a observar con atención y, por ende, a descubrir cosas para registrar. Este es mi gran desafío actual, tengo que hacer que cada encuentro invite a cada participante a una desconexión total de su rutina semanal para pasar a conectarse con él mismo, porque es a partir de esa desconexión - conexión donde resultan las mejores fotografías, esas que nacen desde lo más profundo de uno y cuentan algo” expresa Sebastián Andes, docente y fotógrafo coordinador del curso.   

Un innovador curso que iniciará el próximo sábado 13 de agosto y se extenderá hasta el mes de noviembre en el atelier del Centro Cultural “San Francisco de Asís”, con dirección en Las Heras 1.398 de Coronel Suárez.  

Por su parte, desde el Centro Cultural se invita a toda la comunidad a participar de un nuevo foto paseo que se realizará el lunes 15 de agosto por la tarde. El mismo es libre y gratuito. Se partirá en caravana desde Pueblo Santa María hasta la Estación Bathurst para retratar paisajes rurales, además de compartir la tarde. Los interesados pueden participar con celular o cámara, y está dirigido a todos los interesados sin límites de edad, posean o no conocimientos previos en fotografía. Por cuestiones organizativas se solicita comunicar la participación al WhatsApp 2926 419005 o a través del Instagram @CulturalSanFrancisco. La actividad sólo se suspenderá en caso de viento fuerte o lluvia.