17/06/2021CULTURA

‘Relatos del encierro’: una producción del nivel Secundario que reúne historias de pandemia

La escritora y profesora de Lengua y Literatura Silvia Frank ahondó en los detalles de los orígenes y objetivos de una propuesta de producción que realizó con estudiantes del sexto año del Anexo de Pueblo San José N° 3051, de la Secundaria N° 5, con orientación en Comunicación.

“Estuvimos trabajando bastante” aseguró en principio la entrevistada y profundizó que, cuando dieron inicio las clases presenciales, compartieron las sensaciones que devienen de la pandemia y, a raíz de esas anécdotas, realizaron una recopilación de toda la comunidad educativa y de las familias en general. 

Sobre la propuesta concreta, Frank describió que se trata de “una producción increíble” y relató que “el primer eje de la materia es el lenguaje gráfico y como temáticas están las crónicas y entrevistas, que tomamos para hacer a alumnos, directivos, preceptores y familias”. 

Se trata de una propuesta que involucra también sus propios sentires: “Esta semana lo terminamos con los documentos compartidos a través de las clases virtuales” contó Silvia Frank, y dijo que se trató de “un trabajo intenso”.

“Hay anécdotas un poco más tristes, otras divertidas. Tratamos de buscarle el lado positivo y qué podemos rescatar de eso” sostuvo la docente, quien agregó que “lo importante era compartir estas experiencias, sensaciones, sentimientos y que, a través de estos relatos, se puedan identificar”. 

Describió el proyecto -la docente entrevistada- como “una satisfacción” y resaltó la relevancia del poder de transmisión que cobran las palabras, e hizo hincapié en la importancia de “poder expresar todo lo que tenemos guardado”. 

Apuntaron, entonces, a compartirlo con todas las personas: “Es una satisfacción grande que las chicas hayan podido expresar esto” marcó, y anticipó que, si bien quieren imprimirlo, por el momento, sólo es compartido vía redes sociales entre miembros de la comunidad educativa.

La idea de presentarlo formalmente está prevista cuando se dé el regreso a la presencialidad. Vale destacar que son un total de veinte relatos en un trabajo realizado por Julieta Lizaso, Fiama Muñoz, Luzmila Díaz, Brisa Gelinger, Rocío Puhl y Loreana Kaul.