11/03/2019CULTURA

Propuestas por el Día Internacional de la Mujer en Isidoro Espacio de Arte.

Un espacio libre de expresión donde el rol de la mujer fue el disparador de una jornada con diferentes expresiones. Mujeres en la historia con exposiciones de notables figuras de la ciudad y las motivaciones que fundamentaron el Día de la Mujer. Exposición de tres muestras de arte.

El espacio de expresión artística que dirige Sonia Gómez, en la Avenida Casey, tuvo su adhesión al Día Internacional de la Mujer en el atardecer del sábado y ante la participación de numeroso público que siguió las alternativas de este evento.

El sábado pasado se propuso un tiempo de escucha donde se puso de relieve las razones y la lucha de las mujeres, las mujeres en el mundo del trabajo o para conocer trayectorias de mujeres destacadas de la historia, como es el caso Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo y Eva Duarte de Perón.

Estuvieron a cargo estas disertaciones sobre los derechos laborales de las mujeres y sobre violencia doméstica María José Lacoste, Juan Sebastián González Gimeno, Soledad Schwerdt, Alejandra Abarzua y Sofía Ochoteco.

Fue un abordaje de la mujer en las artes, la historia, la política, las letras; y los derechos de las mujeres hoy. Las disertaciones fueron breves, de 10 minutos cada una, y espacio para preguntas. Luego se inauguraron tres muestras: “Los caminos de Eva”, dibujos de Mauricio Nizzero, “Libres nos queremos”, convocatoria de fotografía de Nosotras y les otres (Valeria Baudille, Alejandra Filo y Elena García), y “Luna” de Maria Cristina Elorriaga.

Consultada, Sonia Gómez, explicó que “una vez más, nos adherimos al 8M que es tan significativo. El día 8, por razones obvias, que es el paro nacional de mujeres, no hicimos nada, pero el sábado tuvimos diferentes actividades. En las ponencias lo que buscamos es un recorrido histórico sobre figuras de mujeres destacadas en nuestro país, mujeres emblemáticas en la historia”.

Sobre las muestras que se inauguraron el sábado dijo que “estuvo abierta una convocatoria de fotografía sobre ‘Libres nos queremos’; cómo las mujeres representamos en nuestro cuerpo, qué es lo que nos pasa con todo esto que está sucediendo sobre el patriarcado, tanta violencia que hay. Una muestra de dibujos de Mauricio Nizzero y, a su vez, una exposición de Cristina Elorriaga, denominada ‘Luna’”.

Sobre la muestra de fotografías, explicó que “es un colectivo, ‘Nosotros y les otres’, ellas ya presentaron esta muestra en Buenos Aires, con más de 100 fotos. Y se sumó gente de Coronel Suárez y de Huanguelén, por lo que también hubo fotos del distrito”.

En cuanto a la muestra de Cristina Elorriaga expresó que “es un collage, plantea que la mujer está muy unida a la luna y a los diferentes ciclos que la luna tiene”.