16/10/2021CULTURA

Primera edición del Festival del Cantor Orillero en Huanguelén

El delegado de Huanguelén, Ariel Álvarez, fue consultado por La Nueva Radio Suárez para conocer detalles de las actividades que se llevarán adelante los días 23 y 24 de octubre en la vecina localidad.

Vale destacar que cada 22 de octubre se celebra el Día del Cantor Orillero en conmemoración al natalicio de José Larralde, fecha refrendada por la Ley Nacional N° 27.309.

Este año, con entrada libre y gratuita, se realizará, en el predio del ex Ferrocarril Roca, un Festival que buscará honrar y homenajear las tradiciones y figura del cantautor huanguelenense. 

Así, durante dos días pasarán por el escenario reconocidos artistas nacionales y locales, habrá música y danzas folklóricas tradicionales y el Aero Club de Huanguelén adecuará y pondrá a disposición de los visitantes sus instalaciones de Calle 1, que auspiciarán de camping: “Suponemos que en un evento de estas características, y que dura dos días, va a haber gente que llegue en carpa, casilla o motorhome y necesite algún tipo de comodidad adicional” profundizó Álvarez, quien contó también que se desplegarán, en el predio del ex Ferrocarril, patios de comidas típicas y stands de artesanos y expositores locales y regionales.

“Es una iniciativa del área de Cultura y de varias instituciones que se han sumado a la organización” destacó Ariel Álvarez en el aire de la 101.3, anticipando que sobre el escenario desfilará “una lista impresionante de artistas, entre los que figuran Osvaldo Behrens de Córdoba, Antu Machado de La Pampa, Luis Noceto de Mayor Buratovich, Urquiza de Cochicó, un trío folklórico de Pehuajó, entre otros locales y zonales”.

Además de lo antedicho, habrá eventos asociados que se realizarán durante esos dos días, como paseos guiados por el Circuito Larraldeño, el descubrimiento de murales alusivos y paseos en sulkys antiguos.

Sobre el particular, y sus consecuentes expectativas, el Delegado de Huanguelén puso en claro que “el espíritu larraldeño es algo nacional e internacional también, pero es la primera Fiesta, así que hay que ser cautos”. 

Agregó que, del aniversario de Huanguelén, habían quedado cosas pendientes por hacer, que serán incluidas en ésta oportunidad, como la reinauguración del Museo Regional “Doctor Baldomero Fernández Moreno".

Un dato no menor es que el área de Gobierno y Cultura de la Delegación Municipal de Huanguelén asiste y colabora con la organización del evento, el cual será declarado de Interés Municipal en la próxima sesión del Concejo Deliberante de Coronel Suarez, declaración que se ha solicitado también a los Concejos Deliberantes de los distritos de Guaminí, Daireaux y General La Madrid. También se realizaron trámites con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y en la Secretaría de Fiestas Nacionales, en el marco de la referida ley N° 27.309.