04/12/2021CULTURA

“Nirvana en cuarentena”, un libro de Maribel García para “empezar a aprender lo que era estar viviendo en medio de una pandemia”

En la mañana del jueves 2 de diciembre, en el marco del Campamento Artístico de Isidoro Espacio de Arte, la Biblioteca Infantil presentó el libro de Maribel García. Una propuesta para las niñeces que se gestó en cuarentena, inspirado en las aventuras y dudas de su nieta, Nirvana.

“Estamos muy felices por la visita de una gran amiga como Maribel, pero también por la reapertura de la Bebeteca, que es la perla que tenemos en la institución” dijo Gladys Meyer en sus palabras de apertura del acto de presentación.

“Hubo un cambio de 180° en la Biblioteca, porque volvió a renacer lo que Luisa (Braganza) había soñado” dijo Meyer, afirmando que “la Biblioteca sigue siendo un motivo más para pensar en un Coronel Suárez distinto”.

Tras eso, dio voz a Maribel García que, sobre “Nirvana en cuarentena”, contó que es un estado superior del alma porque es su nieta y “como en todo momento de crisis y momentos difíciles, dicen que uno sirve para renacer, y en ese momento Nirvana cumplía un año. Ella ya entendía y habíamos preparado títeres y la torta que ella quería, pero vive en otro pueblo, a cien kilómetros de donde vivo yo”.

En aquel momento fue cuando se estableció la restricción de salir, por lo que García no podía llegar hacia donde su nieta Nirvana festejaba su cumpleaños: “Ante todo eso que sucedía empecé a pensar que yo había escrito cinco libros, pero sobre museología siempre. Que soy narradora y cuento para niños, pero nunca había plasmado en un libro una historia para todos y para todas”.

Así fue que surgió “Nirvana en cuarentena: el cumple” y su autora relató: “Nirvana no entiende qué pasa cuando la mamá le dice que estamos en cuarentena. Le cuentan sobre el Coronavirus y empieza a imaginarse cómo será”.

Entre pensar cómo celebrar su cumpleaños y cómo combatir al Coronavirus, Nirvana comenzó a inventar objetos: “Así, en la voz de una niña, fuimos contando éstas experiencias de empezar a aprender lo que era, en ese momento, estar viviendo en medio de una pandemia”.

Pero el libro no termina ahí, sino que su autora quiso que sea una historia de cada uno. Por lo que hay preguntas para contestar: “La idea es que, el día de mañana, no sea sólo un libro, sino algo a lo que podamos recurrir para saber que acá está nuestra historia en cuarentena”. 

Junto a la escritora Sandra Comino, que la acompañó en el proceso, Maribel García lanzó “Súper Nirvana”, bajo la creencia de que “todos los niños y las niñas fueron heroínas en éste momento”.