24/07/2021CULTURA

Muy buen presente de Isidoro Espacio de Arte: actividades y convocatorias

La coordinadora de Isidoro Espacio de Arte, Sonia Gómez, dio detalles de las actividades que se proponen en estos días desde el espacio cultural.

“La pandemia no nos ha dejado quietos” comenzó diciendo la entrevistada, aunque resaltó que “lo que permite la presencialidad es hacer efectivos los talleres que veníamos planificando desde el verano”. 

En esa línea, recordó que presentó un proyecto, el año pasado, para puntos de cultura Nación: “Es un programa que hace once años está activo y apoya proyectos como este, talleres para los barrios, para los chicos. Es una actividad totalmente gratuita que se lleva a cabo en el Comedor Espíritu Santo” explicó Gómez, que ahondó en detalles de lo que se diseñó: “Cuando fueron las actividades en verano se hizo un censo, se habló con los chicos para conocer sus necesidades e intereses, y salió el taller de hip hop, uno de interpretación, uno de arte y otro que nosotros brindamos de lectoescritura”.  

A este último, Sonia Gómez lo describió como “muy necesario” y profundizó que “la necesidad más grande es la que ellos tienen de tener los talleres”. 

Contó entonces que, cuando fueron a proponer los talleres, “fue un sí rotundo”. 

En consecuencia, el sábado 24 del corriente darán inicio y será Isidoro el espacio que brinde todos los materiales: “La necesidad es urgente por parte de ellos. Sí quisimos proponer la lectoescritura para ampliar esto que, con la virtualidad, creemos necesario reforzar”. 

Victoria Denk es la docente que está a cargo y, como relató Gómez, “hubo una respuesta increíble, no hay una reticencia de no querer leer o escribir. Todo lo contrario”.

Consultada al respecto, Sonia Gómez aclaró que los días de realización de estos talleres los están organizando y reacomodando, y consecuencia de las vacaciones de inverno se están dando de modo intensivo. 

Se trata de una propuesta de dictado de talleres que van a durar cuatro meses aproximadamente, con una regularidad de una vez por semana. Aún están evaluando una intervención en un espacio físico del barrio, con placas cerámicas que se van a trabajar: “Estamos coordinando actividades con Juan Pablo Loos, con dos materias del Instituto N° 48, que son práctica y arte. Además de otra materia más a cargo de Verónica Kenig” anticipó Gómez.

Consultada sobre otras actividades, la entrevistada anticipó que “la semana que viene iniciamos con otros cuatro espacios de arte, un taller de escritura. Es un taller para artistas, sobre la presentación que hace el artista de su obra”. Sobre esta iniciativa aclaró que “hay cupos limitados y ya casi está completo”.

Además, el próximo 4 de agosto se presentará una muestra en la galería Olla Roja, de Palermo: “Es la devolución de una itinerancia que hicimos a principio de año, con un espacio de Tandil, con el Museo de la ciudad de Azul y con Mapa de las Flores”. 

Por último, destacó que Isidoro Espacio de Arte quedó seleccionado, de entre todas las galerías de Argentina, “junto a cincuenta galerías, para participar de la feria de Córdoba”. Sobre eso, Gómez aseguró: “Nos posiciona en un lugar de arte contemporáneo en la parte comercial, que es la que venimos trabajando muchísimo como galería con los artistas”.