08/12/2018CULTURA

Murga, en la Escuela de Música.

Una más de las muchas actividades que se llevan a cabo en este tiempo.

Notable actividad viene teniendo la Escuela de Música a lo largo de este último tiempo.

El 22 de noviembre celebraron con un extraordinario espectáculo los 10 años de la Escuela y el Día de la Música. El sábado último estuvieron con la Orquesta Escuela participando de un encuentro de Orquestas Escuelas de toda la región.

El sábado próximo tendrá lugar un taller de murga. El viernes actuarán en la inauguración del árbol navideño, frente a la Municipalidad de Coronel Suárez. Y comienza la presentación anual de los diferentes ensambles. Además, de una recorrida con conciertos navideños por diferentes lugares.

De todo esto habló su Director, Ángel Schamberger.

“Al margen del frío y un poquito viento que había, fue una jornada increíble, de esparcimiento, compartir y hacer música, por supuesto.

Viajamos con casi 70 niños, un buen equipo de profes con los que contamos. Fue una jornada muy linda, con mucho para compartir, recrear y disfrutar”, dijo sobre el encuentro de Orquestas Escuelas en el Parque Provincial “Ernesto Tornquist” el último sábado, donde se terminó conformando una gran orquesta, de más de 150 chicos, con las Orquestas Escuelas de Tornquist e Ingeniero White.

En otras actividades que están previstas habrá un taller de murga, que tendrá realización este sábado a partir de las 16 horas, con la presencia del compositor murguista y tallerista uruguayo Fernando Cuello Mendiol.

Al respecto, Ángel Schamberger dijo que “esta es una actividad muy distinta, algo nuevo. Nos propusieron hacer un taller de murga con un músico que viene a presentarse en el Café de la Casa. Vamos a contar entonces, por primera vez, con un tallerista de murga, con el cual vamos a estar compartiendo una actividad más que interesante”.

La inscripción y participación tiene un costo de 200 pesos, incluye entrada al concierto que brindará por la noche.

Anticipó el Director de la Escuela de Música que la murga no es un género menor: “la murga es una expresión musical que nosotros, en el centro sur de la provincia de Buenos Aires, no fuimos salpicados por ella. Muy distinto a lo que pasó en toda la zona del Río de la Plata, Argentina y Uruguay. Es una expresión musical que viene de otros territorios, que fue incorporando expresiones de distintos lugares y que se resume después en la murga rioplatense. Está la murga porteña y la murga uruguaya. El taller que tendremos el sábado es de murga uruguaya”.

En otras actividades, contó que están realizando ensayos “con los coros de Suárez, Pigüé y Puan, junto a la Orquesta de Jóvenes y Adultos, donde estuvimos cerrando los últimos detalles para lo que será nuestra gira navideña. Se compone de tres conciertos: uno en la ciudad de Puan, que será el domingo 9 a las 21:30 horas; otro el domingo 16 en la ciudad de Pigüé y el tercer concierto en Coronel Suárez el viernes 21, a las 21:30 horas, en el Concejo Deliberante. Esto es algo que se viene trabajando desde hace varios años, como un modo de cierre en concierto coral navideño. Este año los volvemos a organizar renovando parte del repertorio”.

Además, este viernes “está el encendido del árbol navideño, donde se sumarán alumnos de la Orquesta Escuela para interpretar villancicos y algunas obras populares”.