02/02/2021CULTURA

Máximo Auricchio fue premiado por el Ministerio de Cultura de la Nación

El historietista suarense Máximo Auricchio resultó ganador del certamen de historietas "María Remedios Del Valle", del Ministerio de Cultura de la Nación, en el cual se proponía destacar y difundir la vida y obra de Del Valle, afroamericana emblema de la independencia argentina.

"Hago historietas desde pequeño. Mi esposa encontró la convocatoria en la página de La Nueva Radio Suárez y, si bien no había demasiado tiempo, decidí participar", cuenta en contacto con la Radio.

"Alguna vez había sentido nombrar a María Remedios Del Valle y me pareció interesante profundizar al respecto. Independientemente del premio ($25.000) fue una experiencia muy linda que disfruté mucho".

"Analizando su historia, de forma lateral nos damos cuenta de la importancia de los afrodescendientes en Argentina, como por ejemplo que la mitad del Ejército de los Andes estaba compuesto por ellos, o que cosas de todos los días, como comidas o música, provienen de la cultura africana. El personaje este es muy valioso por lo que hizo en la campaña libertadora del Ejército del Norte de Belgrano y Güemes. Si había que tirar tiros tiraba, si había que llevarle agua a los soldados en el frente de batalla también lo hacía, o si había que vendar heridos los vendaba. Conocer la historia de María Remedios Del Valle me lleva a preguntarme cuánta gente más habrá hecho lo mismo que ella y nosotros desconocemos". 

"Este trabajo le sirve a uno para crecer, tanto desde lo artístico como desde el conocimiento cultural e histórico de nuestro país. Nosotros desde Isidoro Espacio de Arte estamos muy acostumbrados a crecer investigando, usando cualquier excusa para ello".

Sobre la obra premiada, Máximo Auricchio explica que "me parecía aburrido enumerar los hechos de un personaje histórico, por más rico que este fuera. Me parecía aburrido hacer un punteo de los hitos de este personaje y me pareció más interesante centrarme en su legado, en las consecuencias de sus actos llevadas a nuestros días".

Al referirse puntualmente al significado del premio, y dejando de lado lo económico, considera que "un premio siempre es bueno porque es el reconocimiento al haber tomado el camino correcto, te empuja a seguir trabajando. Cuando un método da resultados positivos te incentiva a seguir por el mismo camino y a seguir creando".

Sociales
22/02/2021
Este lunes 22 de febrero llegó a esta vida Alina.
Una hermosa beba que nació a las 8:15 hs con un peso de 3,750 kg. en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, para alegría de sus papis: Pamela Gomez y Damián Schaab. ¡Felicitamos a esta hermosa pareja, deseando lo mejor en este año para ellos y para Alina que vino a revolucionar el hogar de estos jovenes!