15/11/2019CULTURA

Leandro Vesco, periodista y escritor.

Presenta la segunda parte de su libro “Desconocida Buenos Aires”. Contiene cuatro historias de Coronel Suárez.

Leandro Vesco ha estado muchas veces en Coronel Suárez. La mayoría de ellas en forma casi silenciosa, recorriendo lugares, conociendo gente, capturando historias con su particular mirada de aprecio hacia lo que es el hombre y la mujer del interior, la construcción de las pequeñas comunidades que hacen patria día a día desde su lugar.

El año pasado editó el libro “Desconocida Buenas Aires” con un singular éxito. Con una escritura ágil, entretenida, atrapante, que permite al lector transportarse a los lugares y hacia la gente que describe.

En ese primer libro ya había historias que pertenecen al Distrito de Coronel Suárez. Ahora, nuevamente, en una segunda parte, que estará presentando la semana que viene en una conocida librería de Buenos Aires, hay integradas cuatro historias que pertenecen a lugares y gente de nuestro Partido.

En entrevista con La Nueva Radio Suárez, Leandro Vesco habló de esta segunda parte de “Desconocida Buenos Aires”.

“Coronel Suárez es un lugar que quiero muchísimo. Mi trabajo es ubicar y encontrar historias. Y el Distrito de Coronel Suárez tiene una riqueza muy grande de personajes, de pueblos, parajes. En definitiva, historias que lo convierten para mí en un eje muy importante del sudoeste de la provincia”.

Recuerda que, así como en el primer tomo del libro dedicó varios capítulos, “en la segunda parte, al pensar en cómo podía diagramar los distintos capítulos que conforman el libro, obviamente que recordé y viajé nuevamente a Suárez para entrar en contacto con personajes que son invaluables y que estoy seguro que la gente de todo el país, cuando lea el libro, va a querer conocerlos. Esto es lo más importante que tiene este tipo de publicaciones. Como escritor y periodista para mí es muy importante que el libro movilice a la gente, incite a viajar, a que la gente conozca Coronel Suárez”.

Agrega que “el espíritu del libro es tratar de iluminar esas huellas que no se publicitan en agencias de viaje ni en diarios, que no están en la lista de prioridades turísticas. Para mí esos son los mejores lugares, es decir, los mejores atractivos están en los caminos rurales, en los pequeños pueblos, en parajes, pulperías, en los comedores rurales. En definitiva, en la familia rural que todos los días negocia con el horizonte, que todos los días trabaja de sol a sol”.

“El libro es un homenaje a todas estas personas, mujeres y hombres que conforman esta identidad bonaerense. Suárez tiene una gran tradición de trabajo, con las Colonias Alemanas y con toda su gente, que forjaron una identidad muy laboriosa de Suárez. Esto lo rescato y lo veo cada vez que regreso. La gente de Suárez es muy trabajadora, quienes viven y habitan en ese distrito”.

Las historias de Coronel Suárez que están incluidas en este segundo libro: Piñeyro, D’Orbigny y su Directora del Jardín Karina Graff, Mingo Silvera de Cura Malal y un herrero artesanal que vive en las afueras de la ciudad de Coronel Suárez.

Leandro Vesco estará presentando su libro el miércoles próximo en Buenos Aires, luego inicia una gira por más de 30 lugares. Es probable que en esa recorrida incluya Coronel Suárez, en el próximo mes de enero.