10/12/2018CULTURA

Isidoro Espacio de Arte. Diez años generando cultura con un espacio de relevancia regional y nacional.

Agradecimientos especiales para quienes están siempre con Isidoro, agradecimientos por recuperar, crear conciencia y poner en valor el patrimonio local. En la celebración del sábado se inauguró una muestra retomando el espíritu de la primera expresión artística.

Hace 10 años comenzaba este proyecto tan singular. Con tenacidad, trabajo y el apoyo de tantas voluntades se logró que Isidoro hoy sea considerado referente en el ámbito cultural.

Por eso el sábado pasado el clima y el espíritu era diferente con mucha gente, artistas locales, regionales y nacionales con quienes Isidoro en estos 10 años han fortalecido lazos de amistad y herramientas profesionales al servicio del arte.

Una buena banda de la ciudad de Olavarría le puso música, fuerza y creo el clima necesario para la parte protocolar donde la bienvenida estuvo a cargo de “Kike” Bauer el coordinador de Isidoro, luego palabras sentidas de Sonia Gomez llenas de agradecimientos para todos quienes en los últimos 10 años han hecho posible llegar a esta instancia a través de Isidoro Espacio de Arte, una galería auto gestionada transmisora de arte y cultura de toda esta nuestra región.

Por ello, desde su inicio Isidoro fue un espacio para la realización de exposiciones, talleres, clínicas de arte, seminarios, cursos, proyecciones, teatro, música y jornadas, a cargo de reconocidos artistas a nivel local, nacional, e internacional, cuyo eje central es la actividad y práctica artística por lo cual su Directora y factor fundamental de este emprendimiento, Sonia Gomez, señaló que “Isidoro ha funcionado y funciona gracias a la colaboración de empresas y privados, que en estos 10 años, han acompañado de manera económica las actividades que hemos llevado a cabo. También contamos con un sistema de socios y voluntarios que hacen un aporte trimestral con un sistema de canje de obras a cambio de servicios, con rifas, porcentajes de ventas de obra, con un subsidio único otorgado por el concejo Deliberante que fue invertido en infraestructura”.

Hablaron además Cristina Elorriaga, una figura relevante de Isidoro, pionera en las artes plásticas de Coronel Suarez en promoción, difusión y enseñanza.

Fueron invitados otras figuras como Daniel Fite, presente en la oportunidad para referirse al acontecimiento donde se adelantaba que retomando el espíritu de la primera muestra que se presentó en Isidoro: Pluralidad/Singular nos envuelve nuevamente en esta noche aniversario.

Fue una muestra curada por Oliva Drys e integrada por los artistas Emilio Reato, Osvaldo Morua, Eolo Pons, Claro Bettinelli, Daniel Fitte, Ponciano Cárdenas, Norberto Onofrio, Mauricio Nizzero, Benjamín Aitala, Ángel Cestac, Cristina Elorriaga, Mónica Saint Martin, Leticia Jencquel, Verónica Kenig, Mary Irigoyen y la proyección de un documental sobre la obra del artista bahiense Rafael Martín formaban parte de esta noche del décimo aniversario donde además sobresalían obras de pequeño formato para adquirir por el sistema trueque con más de 50 obras para regalar o regalarte.

Fue muy aplaudirá la actuación de “Hombre Elefante”, desde la ciudad de Olavarría integrado por Martin Othasegui, Leandro Gon y Gaston Dealegre quienes pusieron música en la noche incluyendo la presentación de “Coronel Alcatraz” de Gary Vázquez, en definitiva, exposición, muestra, música, brindis para celebrar los 10 años de Isidoro Espacio de Arte.

Se distribuyó una gacetilla referida a modo de editorial donde se destacaba que Isidoro se apoyaba en tres pilares fundamentales: la formación, talleres, visitas guiadas. La exposición y venta de obras de arte y la recuperación del patrimonio local porque creemos en el arte y la cultura, ya que son los cimientos más importantes desde los cuales se desarrolla la sociedad y es por eso que trabajamos para poner en valor y legitimar a nuestros artistas locales.

En lo referente al patrimonio, se señalaba que “ante la falta de un museo municipal y convencidos de que un pueblo sin memoria va perdiendo poco a poco su identidad y la riqueza de su cultura, se hace prioritario acompañar a Isidora en su labor de acompañar el patrimonio para mantener latente nuestro acervo histórico”.

Hubo deseos de larga vida para Isidoro calificado como “Un nodo y una red, Un punto en el mapa, Un lugar para estar y mirar” como dijo la genial artista Diana Aisemberg quien agregó que “Entusiasmo a morir, la vida en pie. Así es Sonia y así late Isidoro”