27/12/2018CULTURA

Isidoro Espacio de Arte

Culminando el aniversario del décimo año en la ciudad de Coronel Suárez nos complace informar a la comunidad sobre las acciones, actividades y eventos que se han llevado a cabo en el año en curso.

Comenzábamos el año con la instalación de una nueva escultura, "El paseador", en el playón del ferrocarril.

Se llevó a cabo el emplazamiento de "Quo Vadis" señalética por artistas, sobre la extensión de la Senda de la Salud.

Con el subsidio obtenido por el excedente del presupuesto del Concejo Deliberante se llevaron a cabo tareas de mantenimiento del edificio donde funciona Isidoro y se instaló un sistema de cámaras de seguridad.

Organizamos junto a Malón Octubre el Primer Caldo contemporáneo, con la visita de artistas de diferentes puntos de la Provincia que llevaron a cabo una muestra colectiva, charlas abiertas a la comunidad y un momento de compartida de saberes.

Trabajamos en conjunto con otras instituciones: con el Instituto N° 48 se llevó a cabo, bajo la gestión de Isidoro, la charla Parto, deseo y realidad, a cargo de la artista María Pichot; con la Biblioteca Infantil jornadas sobre conservación del patrimonio a cargo de la Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales María Puig y Paulina Alonso Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
La Lic. en Obstetricia María José Prieto, bajo la coordinación del docente Carlos Pagh, llevaron adelante jornadas de ESI (educación sexual integral) con alumnos de diferentes instituciones educativas.

Dentro del marco de las muestras gestionadas por Isidoro, el artista Marcelo Beovide presentó su obra "Cadena de Producción" en Sala Sublevada, en el edificio de la Ex ESMA. La actividad se desarrolló en conjunto con el colectivo de Arte y DDHH Malón Octubre.

Por otra parte, las artistas Leticia de Jencquel y Silvia Arroquy presentaron "Ciudad/Ciudades" en Espacio de Arte Soler, del barrio de Palermo, bajo la curaduría de Kekena Corvalán.

Llevamos adelante la tercera edición de NINEP, evento que reúne a fans del Manga, Animé, Cómic y juegos de video. Este año se contó con la presentación y experiencia del Casco de realidad virtual.

Participamos en la Strudel Fest con una muestra colectiva en Weimannhaus.

Continuamos con la recepción y entrega de material de lectura para la Biblioteca para Pacientes, que funciona en el Hospital Municipal.

Bajo el Ciclo "Teatro en el patio", coordinado por Lucía Borsella y que funciona desde el año 2017, se llevaron a cabo diferentes obras de teatro y la presentación de diferentes bandas de música bajo la coordinación de Leandro Ovando, con artistas locales y de la región.

En cuanto a Patrimonio estamos trabajando en la formación del área con la incorporación al staff del profesor de Historia Juan Sebastián González Gimeno. Otra incorporación al staff es la de la Lic. en Comunicación Sofía Ochoteco, la cual está llevando a cabo la función del área de Prensa.

Para el aniversario de Isidoro, el 8 de diciembre, se presentó una reedición de la primera muestra que se llevó a cabo a fin del año 2008, con la presencia de Silvio Oliva Drys y artistas invitados.

Isidoro Espacio de Arte cumple 10 años trabajando para el desarrollo, la promoción y difusión del arte y la cultura local, dando visibilidad y un lugar de relevancia a los artistas locales y su producción, jerarquizando espacios públicos y de concurrencia con obras de arte originales; trabajando en conjunto con otras instituciones, ejecutando acciones fuera del espacio de la galería y en beneficio de toda la comunidad.

Todo lo antes mencionado se logra gracias al apoyo y acompañamientos de artistas, empresas y particulares que creen en la importancia de nuestra labor.

Mención especial para los artistas Sofía Owen, quien coordina el taller de Arte para niños y adolescentes, y Juan Francisco Colunga Urban, que lleva adelante el taller de dibujo para adolescentes y adultos; ambos eligieron Isidoro como el espacio para desarrollar su profesión y brindarla en formato de taller a quienes sienten el impulso de hacer a través del arte.

Entre estas y otras tantas actividades y eventos que se han llevado adelante, siempre con el impulso y la necesidad de hacer por amor al arte y la cultura, Isidoro y su familia de artistas proyectan un 2019 de sostenido y continuado trabajo en la formación, concientización y crecimiento artístico cultural de Coronel Suárez.