HOYCULTURA

Infinita brilló en La Falda: la emoción de un torneo inolvidable y el sueño de representar a la Argentina en México

La profesora Sol Garibotto, directora de la academia de danzas Infinita, visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez para compartir la experiencia vivida el fin de semana pasado en La Falda, Córdoba, donde participaron del Torneo Nacional de Danzas, obteniendo resultados históricos para la institución.

Con una delegación de 90 personas, las bailarinas viajaron a competir en la instancia final tras haber clasificado en agosto en el certamen realizado en Coronel Suárez. “Fuimos por la experiencia, para aprender, y volvimos con dos becas maravillosas. Es un orgullo enorme”, expresó Sol, visiblemente emocionada.

Un torneo multitudinario y una vivencia inolvidable

Las coreografías que se presentaron en Córdoba fueron las mismas con las que clasificaron en Suárez, preparadas durante meses de trabajo. El sábado se desarrolló el torneo completo y el domingo la premiación. Las bailarinas participaron en las categorías jazz contemporáneo, urbano y zumba, alcanzando destacadísimas calificaciones entre 232 coreografías de todo el país.

Primero se entregaron los podios por disciplina y edad. Luego llegó el turno de las becas provinciales y allí Infinita obtuvo un lugar para representar a la escuela en un importante evento en Buenos Aires durante 2026.

Pero la sorpresa mayor llegó al final. Infinita fue seleccionada entre las cinco mejores coreografías del torneo para representar a la Argentina en México, en un evento internacional que tendrá como sede la ciudad de Cancún.

“Cuando nombraron nuestra coreografía no lo podíamos creer. Fue maravilloso”, relató Sol. La fecha aún no está definida, ya que el torneo recién concluye esta semana con la competencia de acrobacias aéreas, pero la organización prometió informar próximamente todos los detalles.

El enorme esfuerzo detrás del viaje

El traslado a Córdoba fue un desafío no sólo por la logística de un grupo tan numeroso, sino también por el aspecto económico. Sol destacó el rol central de las familias y de la comunidad.

“Cuando dije que tal vez podíamos ir a Córdoba, mis alumnas dijeron ‘por qué no’. Y las familias se pusieron a trabajar sin parar: rifas, comidas, lechones. La gente nos ayudó muchísimo. Dos meses antes ya teníamos todo pago gracias a esa colaboración impresionante”.

La experiencia, afirma, transformó a todas. “Las familias tienen tantas ganas como las nenas. Y yo no puedo decir que voy a trabajar: voy a ver a mis nenas. Ellas me hacen todo fácil”.

Más proyectos y el sueño de México

Infinita ya tiene asegurada su participación en el torneo de Buenos Aires. En cuanto a México, Sol señaló que la intención está, pero dependerá de la fecha y de poder organizar permisos, documentación y recursos.

“Es difícil por el costo y por la responsabilidad de viajar con un grupo tan grande. Pero la ilusión está. Vamos paso a paso”.

Más allá de lo que viene, Sol destaca lo más valioso: la experiencia compartida, el aprendizaje y la emoción de ver a sus alumnas superar desafíos.
“Fue la primera vez en diez años que llegamos a una final nacional. Les dije que íbamos a aprender, porque allá hay gente con mucha trayectoria. Pero cuando nos llamaron al escenario para recibir el premio… fue un recuerdo para toda la vida”.

La Academia Infinita cierra así un 2025 cargado de logros, esfuerzo y entusiasmo, llevando el nombre de Coronel Suárez a un escenario nacional e internacional. “Gracias por el apoyo, gracias a todas las familias y a toda la gente que nos ayudó. Esto es de todos”, concluyó Sol.

Una historia que recién empieza.