24/07/2021CULTURA

Ida y vuelta: nuestra autonomía siempre es con otras

Desde el 4 al 14 de agosto en La Olla Roja.

Inauguración 4 de agosto a las 12 hs., La Olla Roja, Soler 5072, Buenos Aires, Argentina.

Exponen como parte de este viaje: Guada Garriz, Inés Szigety, Laura Paterno, Leticia Otondo, Majo Prieto, Rosana Farana y Colectivo Las que esperan Mora Cantelli Fatima Deluchi, Maria Montorfano y Marga Steiwasser. 

Texto Kekena Corvalan.

La Olla Roja (CABA) - Espacio Nido (Tandil) - Museo López Claro (Azul) - Mapa Espacio de Arte (Las Flores) - Isidoro espacio de Arte (Coronel Suárez).

Háblame de autonomía, dijimos, y quisimos decir: háblame de que la autonomía siempre es relativa. Nace siempre con otres. Parece una paradoja decir esto, porque la autonomía se define como la facultad de poder obrar según nuestro criterio con independencia de la opinión o el deseo de otres. 

Sin embargo, esta autonomía que nos atraviesa y nos agita, ha nacido de la trama suave de la vida común, esa que leuda cuando la abrigamos con la demora necesaria del cuidado. Esa que pliega en la compartida de conversaciones diurnas o confesiones nocturnas, en el intercambio de saberes y experiencias, en los innumerables puntos de encuentro que nos trazamos en este andar colectivo. 

Autonomía de las burbujas, esos territorios sin forma fija que sabemos inventar para todas, sostenidos desde siempre y desde antes de la pandemia. Porque nos movemos creando y sosteniendo burbujas de otros aires posibles, haciendo grumo amoroso y protector que se liga en lo poético, desde las artes visuales, domésticas y viajeras. 

Autonomía de hermanas, aliadas y amigas. Háblame de autonomía, dijimos, y la autonomía de la que hablamos, no solo es relativa, sino que, además, es esa extraña belleza que nace de hacer territorio desde nuestras cuerpas, que, performativamente, una y otra vez, tejen, bordan, pintan, crean. Procurando en la incertidumbre maneras de aprender entre todas, para hacer esos parentescos raros con los que reinventamos y transformamos, micropolíticamente, a nuestros barrios y comunidades. 

Práctica artística singular que siempre se descentra en la enunciación colectiva de múltiples haceres. De la Olla partió en gira un proyecto de Analía Calvinho, Guada Piqué, Jackie Simsolo y Mara Paz. Y ahora vuelve en esta polifonía de obras de Guada Garriz, Inés Szigety, Laura Paterno, Leticia Otondo, Majo Prieto, Rosana Farana y Colectivo Las que esperan Mora Cantelli Fatima Deluchi, Maria Montorfano y Marga Steiwasser. 

Autonomía de olla grande, cada vez más grande, porque se llena entre todas las compañeras. La dimensión estética de este amor es lo que hace tan poderosa nuestra particular manera de estar juntas en el mundo, interconectadas, codiseñando otro mundo, haciendo artes. 

Gestión conjunta: La Olla Roja (CABA) - Espacio Nido (Tandil) - Museo López Claro (Azul) - Mapa Espacio de Arte (Las Flores) - Isidoro espacio de Arte (Coronel Suárez).