15/02/2020CULTURA

En el año Belgraniano, el jueves 27 de febrero habrá un acto frente al busto del General Manuel Belgrano en el centro de la ciudad.

Ese fue el día en que por primera vez se izó la bandera argentina, frente a una de las baterías, a orillas del Río Paraná. Corría el año 1812.

Este año se cumplen 200 años de la muerte de su creador, quien pensó para una nación naciente, una enseña distintiva que motivara en la batalla y que fuera símbolo de unión en tiempos de paz, también.

El acto que se proyectó para el 27 de febrero está organizado por la Dirección de Cultura.

Al ser consultado su titular, Marcelo Castorina, dijo que “el Presidente de la Nación, ha honrado la figura del General Manuel Belgrano, este año, reconociendo el bicentenario del paso a la inmortalidad, el próximo 20 de junio, y el 5 de junio, los 250 años de su natalicio”.

“Se ha consagrado este 2020 a honrar la memoria del general Belgrano, y entendiendo eso, los ceremonialistas, también entendemos que hay una fecha muy sensible, muy cercana, muy cara, al sentimiento de nuestros símbolos, que es el 27 de febrero. Esa fecha, como está ligada muchas veces a épocas de vacaciones, no empezó todavía el ciclo lectivo, es como que pasa desapercibida. En esa fecha quedó institucionalizada nuestra bandera. Y el 25 de mayo de ese mismo año se la hace jurar por primera vez al pueblo jujeño. Por lo que hay un montón de acontecimientos históricos que tenemos que reivindicar”.

Por eso, para rendirle tributo, “desde Cultura, con el apoyo de todos nuestros colaboradores hemos propiciado y se va a ver la restauración del busto al general Manuel Belgrano, que ocupa un lugar de privilegio en la avenida Alsina y Belgrano. Va a demandar ese gusto una puesta en valor. La semana que viene ya estamos comenzado para que luzca de la mejor manera y poder rendirle un homenaje”.

El 27 de febrero, a las 19.30 horas –esto está por confirmarse más adelante- se rendirá un homenaje al pie de ese busto, con la presencia de la banda municipal Bartolomé Meier, “marcando el comienzo de sus actividades en el 60 aniversario que está cumpliendo este año nuestra banda”.

Se ha pedido la presencia también de los veteranos de Malvinas. “Ellos saben muy bien lo que es defender nuestra bandera”, dijo Marcelo Castorina. También estará presente Juan Galbarino, “y entidades relacionadas con nuestra tradición, que están confirmando su presencia, acompañando en ese evento”.