26/11/2020CULTURA

El Brandemberg, un salón que celebra al artista plástico suizo que vivió en Coronel Suárez y dejó espectaculares obras de paisajes locales

Hasta el 6 de diciembre hay tiempo de enviar las obras, virtualmente

La Biblioteca Popular Sarmiento tiene en marcha el Salón Brandemberg edición 2020. La propuesta es a través de la virtualidad, por la circunstancia especial de pandemia.

Hace varios años que la institución desarrolla esta iniciativa que rinde homenaje a un gran artista plástico, que vivió unos años en Coronel Suárez.

Nada mejor que aprovechar la entrevista con Cristina Elorriaga, quien ha investigado y analizado sobre la obra de Rodolfo Brandemberg, para que nos hable sobre este artista.

“Brandemberg era un suizo que llega a la Argentina, y luego a Coronel Suárez. Primero estuvo en la zona de Sierra de la Ventana. Él trabaja decorando muchas estancias de toda la zona. Una decoración muy típica, en las construcciones de esa época. Yo he tenido muchas conversaciones con Aguirre, que era su gran amigo, un gran acuarelista y dibujante, que lo asistía a Brandemberg en sus actividades. Todo lo que aprendió Aguirre era estando al lado de este pintor suizo. Me contó que a Brandemberg le compraron una obra muy importante que había hecho, entonces, lo acompaña. Llevan la obra en el tren. Cuando llegan a Constitución había un mateo que los estaba esperando. Subieron con la obra a ese transporte y llegan a una mansión. Cuando llegan y los hacen pasar Brandemberg es tratado con muchísimo respeto y consideración por su calidad de artista. Y ya había un espacio en una pared para colgar su obra. Al lado había colgado un Renoir. Con esto estoy diciendo que había una gran valoración de Rodolfo Brandemberg en esa época. Esto habla de la valía de este hombre, que ha hecho tantas cosas. Y me parece fantástico que este año el salón que lo homenajea se haga en forma virtual”.

Hasta el 6 de diciembre hay tiempo de enviar las obras, virtualmente, con todos los datos que se pide, a este Salón. 

“No tenemos que dejar que esta pandemia nos haga creer que es la vida. La vida pasa por otro lado. Habilitemos el arte, en todas las áreas, y vivamos con el espíritu mucho más arriba, para que este Covid no nos invada y nos deje paralizados. ¡A levantar ese ánimo, salir por Suárez, recorrer todo y mandar obras!”.