01/08/2020CULTURA

El arte en 7 segundos: premian a dos suarenses en un certamen internacional de cine.

Se trata del fotógrafo Fernando Berón y el músico Matías Carenza. "Al principio parece en chiste pero cuando te lo pones a analizar es muy complejo contar una historia en tan solo siete segundos", afirmó Fernando Berón.

España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, e Irak, entre muchos otros son los nombres de los países participantes del festival internacional de cine 7SIFF en el cual los suarenses Fernando Berón y Matías Carenza lograron una estatuilla al consagrarse ganador de su categoría tras crear un corto de tan solo siete segundos denominado "El Vals de los Mosquitos".

 

España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, e Irak, entre muchos otros son los nombres de los países participantes del festival internacional de cine 7SIFF en el cual los suarenses Fernando Berón y Matías Carenza lograron una estatuilla al consagrarse ganador de su categoría tras crear un corto de tan solo siete segundos denominado "El Vals de los Mosquitos".

La Radio entrevistó a uno de sus creadores, el fotógrafo Fernando Berón y este en principio explicó "la propuesta nos llegó por intermedio de un amigo de Matías Carenza que estudia Cine".

Y agrega "con Matías, músico, ya veníamos trabajando en proyectos de este tipo y nos enteramos de este festival que se dio en plena cuarentena por lo cual teníamos tiempo para invertir en arte. Yo vengo del palo de la fotografía y venía incursionando un poco en lo que es video".

"Para mantenerse activo y con metas nos subimos a este proyecto del que nos pareció súper interesante que la duración deba ser de siete segundos. Al principio parece en chiste pero cuando te lo pones a analizar es muy complejo contar una historia en tan solo siete segundos".

Profundizando en el desarrollo del corto, su creador nos cuenta "es muy complejo y difícil crear un contenido, una historia, de siete segundos. En nuestro caso "El Vals de los Mosquitos" es una sola toma de siete segundos pero hubo entre 70 y 80 películas seleccionadas y había muchas que tenían su composición hecha en varias tomas en distintos géneros".

"Participamos con dos películas y tuvimos la suerte de ganar con una, de tener un premio aunque uno nunca se imagina que va a llegar tan lejos con un proyecto. Esta propuesta te conecta con un montón de gente, sirve para empaparse de un montón de cosas a las que uno no está acostumbrado y eso ya para nosotros era súper interesante y positivo. Pasamos la primera instancia de selección y ya estábamos muy contentos y el domingo cuando nos enteramos que habíamos ganado la categoría musical".

"Estas imágenes de los mosquitos corresponden a una sola toma que se filmó en un campo cercano a Pueblo Santa María luego de una lluvia que generó que crezca el arroyo que pasa por el campo. Yo visualicé la escena pero estuve varios días para poder filmarla hasta dar con la luz correcta de todo el entorno. Parece simple pero hay que tomarse su tiempo y es un trabajo de muchos días poder crear contenido. Costó unos días pero quedo lindo".

"La otra película que quedó fuera de competencia era un nido de búhos, ave que jamás en mi vida había visto porque en esta zona lo que hay son lechuzas y no búhos. Me llegó un tiempo muy largo acercarme lentamente para no espantarlos y poder filmarlos, pude hacer una toma de tres búhos chiquititos, blanquitos y peludos muy graciosos. En este caso Matías también le puso música a estas imágenes".

Por último, Fernando Berón afirmó "en lo personal esto alimenta mucho y es un estímulo para seguir produciendo muchas cosas. Se abrió un mundo nuevo, tanto para mí como para Matías Carenza, mi compañero".