06/04/2019CULTURA

Don Luís Caffa presentó su libro “Jardín de huellas”.

Una noche inolvidable en el Mercado de las Artes. Maestro, trabajador de campo, colaborador en la Parroquia, un buen vecino. Rodeado de familiares, amigos y allegados enfatizó en las experiencias de su vida. "Uno lo que tiene que hacer es dar paz y tranquilidad a la gente. Hay que tratar de estar alegre, vivir con alegría”. “Este libro es un trofeo, un trofeo de la vida”

En la noche del viernes se llevó a cabo un acto cultural organizado por la Dirección Municipal de Cultura mediante el cual se presentó formalmente el libro “Jardín de huellas”, que resume historias de vida, vivencias, reflexiones muy profundas y que llevan la firma y el sello personal de Don Luís Caffa.

Luis Caffa nació en Gualeguaychú, en la Provincia de Entre Ríos. En el año 1958 se recibió de maestro y dio clases en una escuela de isla. Pero después las cosas no fueron como le habían prometido y se decidió por su otra pasión: el campo. Y en su derrotero de la vida, narro las experiencias en La Colina y después en Coronel Suarez. Recuerdos muy conmovedores de su esposa, sus hijos y la familia que lo contiene sobre todo en circunstancias poco gratas.

Luis Caffa acaba de publicar un libro, “Jardín de huellas”, donde resume historias de vida, vivencias varias y muchas reflexiones, muy profundas. Y faltaba la presentación formal y oficial, ya que desde el año pasado este trabajo literario se encuentra en las distintas librerías de nuestra ciudad y seguramente atrapan sus experiencias que ha reunido a lo largo de su vida.

Alguna vez, y cuando conocimos este hermoso ejemplar y su contenido, hablamos con el autor, quien nos dijo que se enamoró de Coronel Suárez porque “tiene la idiosincrasia de nuestro pueblo natal, Gualeguaychú. Primero la combinación de muchas razas. Eso hace que lo autóctono haya reaccionado de su estado de libertad total. El extranjero vino de las guerras con el deseo de progresar. Esa combinación hace que crezcan nuevas combinaciones. Entre lo italiano, español y autóctono todo eso hace que uno crezca. Acá encontré esa combinación de razas con el deseo de progresar”.

Sobre el libro “Jardín de huellas” cuenta que “hay de todo: la larga vida, todo el trabajo que he tenido. He recorrido la patria. He hecho de todo: de peón, de alambrador, de mayordomo. Me especialicé en engorde a corral”.

Y habla con pasión al respecto, también de su trabajo en la iglesia por muchos años, junto a su esposa, guiando las misas de la tarde del domingo: “yo guiaba la misa todos los días domingos a la noche con mi señora –fallecida hace unos años-, muy devota del Espíritu Santo y del Corazón de Jesús. Se fue de esta tierra con el rosario agarrado en sus manos, con una sonrisa”.

Una imperdible reflexión final: “siempre termino con una moraleja, que es dar amor a la gente. Nosotros nacemos por obra de Dios. He comprobado que existe la otra vida. Hay muchos hitos fundamentales que atestiguan que existe otra vida, por eso Dios nos mandó a que viviéramos en compañía, en amor y libertad. Y esas tres cosas tenemos que tenerlas presentes para nuestra relación con la gente. No tengo enemigos. Y cuando hay algún altercado trato de evitarlo, si puedo dar un consejo por separado lo doy. Y si no lo aceptan… bueno, me retraigo".

"Uno lo que tiene que hacer es eso: dar paz y tranquilidad a la gente. Hay que tratar de estar alegre, vivir con alegría”.

Y en la noche del viernes con toda su familia presentes, se lo vio feliz, comentando detalles del libro, atendiendo la requisitoria periodística y narrando algunos pasajes colmados de nostalgia, de sus cosas, sus vínculos familiares, como poesías de su padre.

La presentación estuvo a cargo del Director Municipal de Cultura Profesor Alberto Guede quien resalto los valores humanos del autor y el contenido del ejemplar para de inmediato Don Luis Caffa agradecer la presencia del público y la atención de Cultura Municipal señalo que “Este libro es un trofeo, un trofeo de la vida, por que encierra un verdadero compendio de hechos, momentos, circunstancias, situaciones trascendentes de la vida que forman parte de toda una historia real”.

Su hija Maria Luz, radicada en Buenos Aires, se mostro feliz del momento, conto todos los esfuerzos para poner en valor cada uno de los escritos hasta transformarlo en una edición que es orgullo de toda la familia con historias que merecen ser contadas, difundidas, valoradas en toda su dimensión casi como un ejemplo de vida.

Una de sus nietas también leyó uno de los capítulos del libro y el acto se transformo en un ir y venir de sensaciones reveladoras de un hombre que se ha destacado por su bondad, una persona afable, con sus sacrificios, con una riqueza espiritual que en estos tiempos de tanto vértigo y de individualidad, en medio de una crisis tan fuerte, aparece Don Luis, con su libro, con sus conceptos difundidos a través de la radio, con simpleza, pero sin dejar de lado la contundencia y dolores de la realidad.

Un respiro al alma, un canto a la vida.