02/12/2021CULTURA

Del 1 al 5 de diciembre, Isidoro Espacio de Arte desplegará una propuesta artística con talleres, charlas y ferias, abierta a todo público y gratuitas

Sonia Gómez y María José Prieto son coordinadoras de Isidoro Espacio de Arte y en el marco del campamento artístico, que se extenderá del 1 al 5 de diciembre, dieron detalles de cómo se gestó y de las actividades propuestas. Además, profundizaron en el escenario artístico local y regional, y de la relevancia que tiene este particular evento para nuestra ciudad.

Se trata de un conjunto de charlas, talleres y muestras que serán gratuitas y abiertas a todo público, sean o no del ambiente artístico. 

En principio, Gómez contó que “Campamento surge de una necesidad de Isidoro Espacio de Arte de reunirnos los artistas”, y será éste el primero que se desarrolle en la provincia de Buenos Aires, pero el segundo curado por Kekena Corvalán.

“Me basé en un Campamento de hace tres años para convocar” recordó Sonia Gómez, agregando que, en principio, había armado un listado de quince personas que, por la necesidad de la gente de sumarse y participar, se fue extendiendo y finalmente serán 58 los que participen de éstas jornadas de expresión artística e intercambio. 

Algunos artistas de Chaco, otros de Bariloche y demás puntos del país, todos congregados en Coronel Suárez para trabajar con charlas, talleres, performances, murales y actividades en toda la ciudad. 

Si bien las entrevistadas aseguraron que es “un gran lío” coordinar las diversas actividades que se desarrollarán en distintos puntos públicos de nuestra ciudad, María José Prieto aseguró que se toman las cosas “con muchas ganas y mucho humor”. Además, destacó que todos tienen muchas ganas de encontrarse: “Venimos de dos años de pandemia y esto surge a partir de la necesidad de juntarnos, y de las cuarencharlas que se armaron en 2020” dijo, poniendo el foco en la importancia de poner el eje en pensar cómo continúan los espacios de arte a partir de ahora, ya que, “si bien uno sigue produciendo en su casa, el artista culmina su trabajo mostrándolo”.

Resaltó también que necesitan juntarse “para que sea más importante, y poder aunarnos. Que el impulso amoroso por mostrar lo que hacemos y por gestionar espacios de arte y de necesidad continúe”.

En ese punto fue que Prieto resaltó que llevan su trabajo a espacios locales de desarrollo y ayuda, como comedores, para poder allí involucrar y trabajar con las personas que se acercan: “Hacemos participar a la gente de talleres o charlas, dentro de un taller artístico, en la medida en que podemos bordar, pintar o dibujar sacamos un montón de historias”. 

Se trata de comprender al arte como medio, en cualquiera de sus expresiones, motivo por el que, consultada Gómez sobre cómo ve la respuesta de los suarenses a todas sus propuestas, dijo que “es excelente, por eso Isidoro hace trece años que funciona”.

Con eso remarcó la necesidad y contó que, dentro de Campamento, una de las cosas que se abordarán es cómo nace un Museo: “Somos la única ciudad sin museo y eso es una necesidad, un pedido de que queremos uno” expresó, anticipando nombres de quienes serán participantes de éste gran evento. Entre ellos, directores y coordinadores de diversos Museos zonales. 

Continuó su punto marcando la necesidad e importancia que cobra el deseo de tener un Museo sobre la historia de Coronel Suárez, “porque nos construimos con un pasado, con el presente, y proyectándonos un futuro. Pero es fundamental saber cómo nace Suárez: cómo se creó y qué pasa con toda esa historia”. De todos modos, sostuvo que contar, finalmente, con un Museo en nuestra ciudad va a depender de los vecinos: “La varita mágica no la tenemos. Hay mucha voluntad, pero será cuestión de seguir proyectando para hacerlo realidad” dijo.

Concretamente sobre Campamento, Sonia Gómez destacó la colaboración y acompañamiento de todos los partidos políticos. En ese punto, Prieto agregó: “Es importante acompañarse por la gestión política porque esto debe sostenerse en el tiempo y no es una propuesta de Isidoro, es para todos”. 

Argumentó lo antedicho diciendo: “Ninguna persona que nos pueda leer o que haya viajado a alguna otra ciudad de Argentina o del mundo no visitó un Museo. No puede ser que eso nos suceda en un lugar donde hay una capacidad y mucha historia”. Describió entonces a la gente de Suárez como “multifacética”, opinando que, muchas veces, quienes no forman parte del mundo del arte se sienten ajenos e, incluso, incómodos, por visitar espacios de ese tipo: “Cualquier persona escucha cualquier música, les guste o no. Inclusive en otros idiomas. Pero se escucha y la tenemos incorporada. Con la pintura pasa lo mismo. No se necesita saber para entrar a Isidoro a ver un cuadro y nosotros, los artistas, más que agradecidos por que vengan”.

El cronograma de Campamento es amplísimo, pero Gómez puso el foco en aclarar que no se tratará sólo de una pintura, sino que habrá visitas a diversas instituciones, como a la Parroquia, a la Biblioteca Popular Sarmiento, a la Sinagoga, entre otros: “Son espacios que tienen toda la historia de nuestra ciudad” destacó Sonia Gómez, agregando que se tratarán todas de actividades abiertas.

También se desarrollarán talleres en el Mercado de las Artes y ferias los días viernes y sábados que, si bien tendrán un valor de ingreso, serán “muy razonables”. 

Destaca que participarán de las ferias espacios locales, con el fin de darse a conocer, y será “todo de un modo muy amoroso”.