16/05/2022CULTURA

Creación del Registro del Patrimonio Arquitectónico de Coronel Suárez

“La idea es sintetizar una pequeña reseña histórica de edificios emblemáticos para que cuando uno vaya con el celular a escanear ese código QR puedan tener una síntesis en clave histórica de cuál era el origen de ese edificio” expresaron en la Radio Sonia Gómez y Sebastián González Gimeno.

Isidoro Espacio de Arte programó una actividad muy interesante, sobre la cual Sonia Gómez expresó que “este proyecto lo venimos trabajando hace dos años, la creación del Registro del Patrimonio Arquitectónico de Coronel Suárez, donde Isidoro lo viene trabajando desde hace ocho años, porque lo vemos como una necesidad. Tuvimos la suerte de poder presentar este proyecto y ganar una beca que nos permite iniciarlo. Desde hace un mes estamos buscando socios estratégicos para poder llevarlo a cabo en su totalidad”. La beca fue otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

Sebastián González Gimeno brindó más detalles al respecto y dijo que “la idea es constituir este primer archivo arquitectónico patrimonial en el distrito de Coronel Suárez; si bien hablo de Distrito, primero la idea es arrancar en el casco histórico de Coronel Suárez, la parte fundacional. Algunos de los pasos a seguir fueron, primero que nada, identificar cuáles son los lugares que queremos abordar desde este programa y tienen que ver con los edificios emblemáticos, como la estación del ferrocarril, la Iglesia, el Mástil Patrio, el Palacio Municipal, las sedes sociales de las diferentes colectividades, la sede de Isidoro y el Mercado Municipal de las Artes. El objetivo es, en estos lugares, generar una pequeña reseña histórica y que el día de mañana, gracias a la instalación de un código QR, uno pueda tener una aproximación a cuál es el objetivo, la finalidad de cada uno de estos edificios y cuál es la funcionalidad en los tiempos actuales”.

Será con fácil acceso a la información, en consonancia con las nuevas tecnologías, “es una cuestión de época que nosotros debemos continuar y yo veo dos grandes finalidades en esta propuesta” dijo González Gimeno, “la primera es desde Isidoro, que es un espacio autogestionado, tratar de generar una conciencia y que el día de mañana se transforme en una política pública de preservación. Nosotros no queremos arrobarnos la exclusividad de esta propuesta, sino que hacemos partícipes a toda la comunidad porque es algo que necesita del acompañamiento de todos. Y, por otro lado, tiene que ver con la articulación de diversos niveles e instituciones que van a contribuir a que esto se pueda materializar. Como, por ejemplo, ya tuvimos conversaciones, y viene muy avanzado, la articulación de Multimedia del Instituto N° 48, que a través de esa carrera se va a implementar todo lo que es el diseño de los códigos QR y el servidor donde va a estar cargada toda la información que va a ser parte de este programa”.

Esto implica un mejor acceso, pero mayor divulgación, y Sonia Gómez expresó que es “la conciencia del patrimonio, nosotros por ahí caminamos nuestras calles, para lo que son los colegios, para tener un recorrido, conocernos, saber la historia de Suárez a través de la arquitectura, con la facilidad de acceder solamente con un celular. Para llevar a cabo toda esta actividad largamos un curso de fotografía arquitectónica, que lo va a estar brindando Marcelo Merlo, con cuatro encuentros virtuales y uno presencial, y tenemos muchas actividades. Vamos a hacer una convocatoria para los jardines de infantes para que trabajen la estación de tren; armamos un proyecto donde mostramos los artistas a través del tiempo que han tomado el tren en la estación, para que ellos hagan obras. Eso va a estar acompañado por Ferro Expreso Pampeano. Además, un taller de objetos con Maribel García, y un anecdotario con la Biblioteca Infantil. Y un reef, una actividad que llevamos a cabo hace cuatros años, que es la fotografía de detalles, pero desde lo más íntimo, con Mónica Rojas”. 

“Los socios son más que nada en lo económico que estamos gestionando. Ferro Expreso Pampeano nos acompaña en los jardines de infantes, estamos gestionando con la Cooperativa Obrera que siempre acompañó, y pequeñas empresas, privados y particulares que siempre aportan porque el proyecto es grande. Esto nos va a llevar alrededor de ocho meses, con todo el trabajo de Juan Sebastián de recabar la historia, el armado, después del señalamiento; vamos a tener la visita de la arquitecta Silvia Sánchez, quien está a cargo del Patrimonio de Casa Rosada y la Quinta de Olivos, gestionando con el Colegio de Arquitectos para generar una jornada sobre arquitectura y preservación”.

Este es un proyecto que lleva mucho trabajo de investigación, y al respecto Sebastián González Gimeno dijo que “hay mucho material sobre estos edificios emblemáticos y la idea es sintetizar una pequeña reseña histórica para que cuando uno vaya con el celular a escanear ese código QR puedan tener una síntesis en clave histórica de cuál era el origen de ese edificio. Hace mucho que estamos trabajando desde Isidoro en esta lógica, y cuando uno viaja y recorre algunas provincias del país se ve que una baldosa puede contar una historia a través del código QR. La idea es que Suárez no se quede atrás y que pueda acompañar esta lógica que se está viviendo en otros lugares y a nivel distrital poder acompañar la cuestión patrimonial, la preservación, el valor de la historia y demás”.

Para finalizar, Sonia Gómez dijo que “parece ser que el trabajo que venimos llevando a cabo hace 14 años con Isidoro cuesta mucho el reconocimiento desde el área municipal, eso nos ha costado siempre. Ahora por suerte hemos tenido una buena recepción de parte de Ricardo Salerno y tuvimos una reunión con varios Concejales de diferentes partidos, y ahí estamos esperando una respuesta. Es un trabajo que lo hacemos para todos. Vamos a tener una reunión con Turismo y dentro de lo que es el proyecto llevaremos a cabo una charla con Adriana Rosetti, quien es guía local, que realmente lo que sabe es muchísimo y siempre nos acompaña”.