18/03/2023CULTURA

“Como Albino, no hay otro”

Lo dijo Mario Álvarez, quien muchas veces ha compartido escenario, luego de muchas horas de ensayo con el maestro Albino Lang, quien fue homenajeado el jueves de esta semana, oportunidad en la que recibió la distinción “Músico suarense”. 

El homenaje se cumplió en el Cine Italia, con Albino siguiendo desde la sala cómo iban cantando, interpretando diferentes temas, que, muchas veces, infinita cantidad de ocasiones, él mismo ejecutó en el bandoneón, haciendo llorar, reír, transpirar música a este particular instrumento, el que él toca como los dioses, ejecución en la que es sabio y maestro. 

Mario Álvarez habló de la emoción que le representó formar parte de este homenaje: “Son sensaciones muy elevadas. Yo tenía un montón de cosas para decirle, pero con la emoción solamente pude decirle ‘Albi, te quiero mucho’. Porque a través de los años que he estado con él uno ha aprendido a encariñarse con este hombre, por su humildad, su sencillez, por su talento, por todo lo que es como persona”. 

Algunas anécdotas: si bien Albino no tocó ningún tema en esta ocasión, porque está teniendo algunas dolencias físicas y siguió desde su silla de ruedas, igual, cada una de las interpretaciones que sucedían desde el escenario. Mario Álvarez dice: “Lo vi en lo suyo. Cuando cantamos el tango con el coro vi que acentuaba con la cabeza cada compás. Y con los dedos, desde su silla de ruedas, mientras Javier Stromann estaba tocando en el escenario, seguía la música como si estuviera tocando. Al ver eso uno se tranquiliza, ve que desde la mente Albino anda muy bien. Su problema es motriz”. 

Ahí estaba Albino, soñando y controlando, como el maestro que siempre fue, siguiendo cada compás. “Veía eso y me decía que es más fuerte que él. Su mente para la música está tan lúcida como siempre”. 

Albino Lang ha sido protagonista y vehículo para momentos increíbles culturales musicales de Coronel Suárez y de toda la zona. Al respecto, requerido sobre estas anécdotas, Mario Álvarez expresó que “Albino no va a haber otro. Yo siempre le digo: ‘Albi, no va a haber otro como vos’. Javier Stromann toca muy bien, es un excelente músico, tiene un futuro impresionante, pero él mismo lo dice, fue su alumno. Y él dice que la estirpe, la cosa mágica que tiene Albino para tocar, no la tiene otro músico. De cualquier instrumento que te imagines”.