01/12/2018CULTURA

Cierre de los talleres municipales dictados a través de la Dirección Municipal de Cultura.

Una amplia muestra de las distintas disciplinas que se han ofrecido durante todo el año.

En la noche del viernes en el Mercado de las Artes tuvo lugar el cierre de los talleres 2018 organizados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Mucha actividad y propuestas para todos los gustos que reunieron a más de 300 personas por semana, tomando parte de una gran diversidad de ofertas de cursos y talleres.

En la parte protocolar del acto, y antes de las palabras del Director Alberto Guede, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento del taller “Lengua de Señas Argentinas”, que estuvo a cargo de la Profesora Alejandra Travería.

En los diferentes ambientes del Mercado de las Artes se dispusieron las obras, resultados de los talleres de artes plásticas para niños y adolescentes y el taller de fotografía, que formó parte de la oferta de este año.

Hubo una serie de actuaciones: del taller de expresión corporal, con la participación de jóvenes y adultos; de los alumnos del taller de danza tango y de danza folklore. También hubo una muestra de lo aprendido en el taller de danza contemporánea con alumnos de diferentes edades.


Consultado el Profesor Alberto Guede, Director de Cultura, dijo a La Nueva Radio Suárez que “hemos tenido muchos talleres este año. El taller de lengua de señas argentina, en primero y segundo nivel; el año pasado fue tan exitoso el primer nivel que abrimos nuevamente esta propuesta. Tuvimos un taller de mecánica, desde que desaparecieron las escuelas de artes y oficios consideramos que es fundamental volver otra vez a los oficios, que son tan necesarios y que generan fuentes de trabajo genuinas”.

Guede informó que “se desarrolló gracias al trabajo de los mecánicos Jorge Rodríguez y Oscar Martínez, en su taller. Hubo una amplia concurrencia de jóvenes y personas grandes, estamos muy conformes porque tres de ellos ya han conseguido trabajo en talleres de reparación, por lo que nos llena de orgullo poder haber sido útiles en esta formación. Tuvimos taller de circo, con Matías Corso, que estuvo en diversos barrios de la localidad y en Pasman. Danza tango a cargo de Mónica Gentile, con dos seminarios intensivos durante el año, a cargo de excelentes profesionales en la materia, Lola Ruiz y Leandro Navarra. Permitió que gente de la región se acercara a Coronel Suárez porque fueron de altísima calidad artística y totalmente gratuita. También el taller de danzas nativas, a cargo de Noelia Giménez, esto es maravilloso porque mucha gente nos agradece. Este taller sigue creciendo en cantidad de asistentes y las cuatro horas semanales resultan insuficientes por el interés de la gente. Otro taller fue el de danza contemporánea a cargo de Sabina Ojeda. Taller de Teatro para niños y adultos a cargo de Nancy Donoso, que harán una presentación comenzando el ciclo 2019, el viernes 22 de marzo en el Teatro Italia, con todos los elencos que están vigentes en Coronel Suárez. Será una jornada teatral con varias obras que se presentarán ese día. Tuvimos artes plásticas para niños y adolescentes con la profesora Sofía Owen; fotografía a cargo Fernando Berón; Taller de Cerámica a cargo de Benedi Castellano; hubo mucha gente que se acercó a las artes del fuego. En la última mitad del año pudimos instalar los hornos en el Mercado de las Artes y como las piezas están algunas en producción no terminaron su cocción, vamos a comenzar el año mostrando todas las producciones de cerámica ya listas, el viernes 15 de marzo. Se trata de replicar el trabajo de un año, al comienzo del otro, para comenzarlo con energía”.

Otra de las propuestas culturales que se ofrecieron fue de telas y entrenamiento aeróbico, con Daiana Simon; un taller de expresión corporal para personas con discapacidad y para adultos, a cardo de Mónica Urso; disciplina de percusión para personas con discapacidad a cargo de Juan Pablo Lodos; y taller de artes plásticas, para personas con discapacidad, a cargo de Nora Schwab.

“Otro hito importante de este año fue el taller de escritura creativa, con la coordinación del Profesor Israel Chira, nacido en Perú, con una formación amplísima. Hicimos un propio cierre de taller, el viernes pasado, con la presentación de la primera antología poética de este taller”.

Por otra parte, hay una serie de actividades previstas para el mes de diciembre. Hoy a las 18 hs., en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, tendrá lugar un Encuentro Regional de Orquestas Escuela, con la participación de Tornquist, Coronel Suárez e Ingeniero White.

Y a partir del día lunes se comienzan a recepcionar las obras para el 18vo. Salón de Artes Plásticas Rodolfo Brandemberg.