09/01/2023CULTURA

Celebrando treinta años como escritor, Julio César Melchior piensa en reeditar algunos de sus títulos

El escritor oriundo de Santa María Julio César Melchior fue consultado respecto del inicio literario de un año con proyectos y sorpresas en el que, además, celebrará treinta años con las letras.
“En enero del ’93 fue cuando publiqué la primera historia de manera oficial” recordó, agregando que se está por agotar su obra “La vida privada de la mujer alemana”, lo cual representa un obsequio en este contexto.
Reconoció que el libro de gastronomía alemana le permitió posicionarse en un lugar de relevancia, pese a que marcó que el referido a las vidas de las mujeres lo hizo más conocido en espacios académicos: “Hay que tener en cuenta que se publicó en 2009, cuando todavía no estaban tan en boga los temas que se conversan hoy en día; fue un libro precursor” indicó, afirmando que, además, habilitó la posibilidad de que muchas mujeres adultas se abrieran a confiarle historias: “Ninguna de las abuelas se mostró reacia a contar su historia. Fueron muchos años de trabajo” dijo, destacando que “fueron siglos de silencio y de estar relegadas las mujeres, que estaban bajo un sistema patriarcal todavía muy profundizado y con un fuerte dogmatismo religioso y control social con el concepto del qué dirán”.
Señaló así que en todas las entrevistas realizadas le llamó la atención cómo el concepto de patriarcado estaba mucho más arraigado en las mujeres que en muchos hombres: “Nos hizo entender (el libro) el porqué de muchos comportamientos que existen hoy día” expresó.
Confirmó entonces que la edición de dicho libro está por agotarse y, pese a que su idea es editar una nueva, hay dificultades por los cambios económicos, misma dificultad que aplica a los envíos al interior por el cambio dólar: “Uno debería mantenerlos en el exterior y por el momento no tengo pensado hacer un viaje al exterior” contó, asegurando que se trata de una arista que lo preocupa porque ha tenido varios pedidos cruzando los límites de nuestro país.
Por otro lado, sin decir mucho, Julio César Melchior anticipó detalles de un nuevo libro que lanzará. Si bien confirmó que no está vinculado a la cultura alemana del Volga, sólo confió que estará profundizando en la poesía: “Hay lectores que se interesan exclusivamente en la cultura, y otros quienes gustan de la poesía” sostuvo, asegurando que “el libro está listo”.