08/12/2021CULTURA

Arte Terapia: “El objetivo es encontrar un momento en la semana en donde me olvido del mundo y disfruto a través del arte”

El profesor Alberto Guede, próximo a asumir como consejero escolar del Distrito, fue consultado de la propuesta de Arte Terapia, que propone al arte como medio, como instrumento y puente para sanar y ampliar mundos.

“Fue una experiencia muy enriquecedora” contó Guede, relatando que tuvieron dos meses de encuentros, que se dieron los días miércoles en el área de Discapacidad, que cedió Marcela Nucilli.

Fue junto con la comunidad de APANE que estuvieron trabajando con los chicos distintas sesiones de Arte Terapia: terapia plástica, danza terapia, músico terapia, “distintas maneras de ver el arte, con una función terapéutica”.

Alberto Guede explicó que “las personas con discapacidad acuden a terapias que son muy estrictas, que tienen una función netamente médica, y, a veces, terminan exhaustos. Entonces, esto es descontracturar lo que tienen, habitualmente, en su rutina”. 

Describió el entrevistado que es un espacio para reír y confió que han podido trabajar lo que es tridimensión en la construcción de instrumentos, “porque ellos fabricaron sus instrumentos, que después utilizaron en músico terapia, y con distintas claves rítmicas que surgieron de ello le pusimos valor al cuerpo y empezamos a danzar”. 

Contó Guede que fue “una experiencia maravillosa y los chicos estaban felices, las familias estaban muy contentas por éste espacio de encuentro los días miércoles a las 18 horas”. 

Fue hace pocos días que el ciclo de Arte Terapia finalizó, pero anticipó el docente entrevistado que volverán a desarrollarlo el próximo año, a fin de continuar con propuestas que incorporen literatura terapia, teatro terapia y títere terapia: “Abordaremos el arte en todas sus expresiones estéticas, de modo terapéutico”. 

Profundizó Guede que el Instructorado de Arte Terapia que hizo en la Universidad de Buenos Aires (UBA): “fue para adultos mayores e infanto juveniles, así que abarca todas las edades, y es un modo de encuentro con el otro a través de un gozo estético, desde el arte, pero, sobre todo, terapéutico”.

Dirigiéndose a los vecinos, Alberto Guede extendió una invitación: “Que vengan a bailar, que vengan a jugar con los sonidos, con los pinceles, las palabras, y el encontrar un camino para unirnos con el otro, en un sentido totalmente abierto del arte, donde disfruto, muestro lo que sé, aprendo del otro, y espero mis tiempos, porque también está esto de compartir”.

El objetivo de Arte Terapia, dijo Guede, “es descomprimir. Encontrar un momento en la semana en donde me olvido del mundo y disfruto a través del arte”.