01/12/2022COMERCIO

Sendero Azul, una propuesta variada y sana hecha en Suárez

María de los Ángeles Cornide es una emprendedora local, impulsora de Sendero Azul, una línea de jugos de arándanos que nació como un proyecto familiar con el objetivo de una alternativa para vivir en Coronel Suárez.

“Nos decidimos por el arándano, porque otros proyectos que teníamos requerían de una inversión más grande” comenzó contando, agregando que lo hicieron en una chacra de 16 hectáreas cerca de la Sierra: “Plantamos dos hectáreas y como vimos que, más o menos, nos manejábamos bien, pusimos tres hectáreas más” dijo, explicando que “el arándano es una planta que no es originaria de Argentina”, motivo por el que debieron preparar el suelo como si fuera canadiense o europeo. 

En consecuencia, debieron esperar alrededor de seis meses para que la tierra esté apta: “Las primeras plantaciones eran muy chiquitas y fueron hechas in vitro, por lo tanto no tenían enfermedades e hicimos nuestro debut de cosecha” dijo, agregando que ya tienen veinte años en el campo del emprendedurismo de la mano de Sendero Azul.

Pese a lo positivo, allá por 2007, cayó una helada importantísima en el Distrito que quemó, prácticamente, toda la plantación: “Nos encontramos con que, de catorce toneladas, llegábamos a cuatro de fruta muy manchada y que no servía para la venta”. 

Aseguró que en aquel momento la desesperación fue muchísima, pese a lo que consiguieron sobreponerse usando esa poca cantidad de fruta en el preparado de jugos: “Conseguimos que una persona que estaba haciendo jugos nos lo hiciera mientras nosotros entregábamos las frutas” recordó, afirmando que así transcurrieron tres años. Momento en que dieron inicio a una investigación buscando máquinas de cocción: “Empezamos con el arándano y fuimos extendiéndonos a más variedades, con y sin azúcar”. 

Vale destacar que los jugos de Sendero Azul son naturales y puros de fruta: “Siempre apuntamos a hacer algo saludable. Queríamos trabajar para celíacos, porque no había, en ese momento, gran variedad. Certificamos todo y así comenzamos” dijo, reconfirmando que el envase que usan es de vidrio porque se hace con un proceso de re pasteurización.

Las variedades de los productos incluyen pomelo, frutilla, ciruela, extendiéndose a 16 sabores e incluyendo productos como mermeladas, también bajos en azúcar. 

Consultada al respecto, la emprendedora entrevistada contó que son oriundos de Buenos Aires, pese a que, como su suegra era de nuestra ciudad, decidieron mudarse: “Quedé encantada con este lugar. Era tranquilo y con muchas posibilidades de disfrutar de diversos paisajes” dijo María de los Ángeles Cornide. 

Vale destacar que, además de contar con presencia en un supermercado de Buenos Aires, también están presentes en comercios de nuestra ciudad, particularmente en dietéticas.